El río de La Toba en Los Guajares de Granada en peligro

LA DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE ESTA DESTROZANDO EL RIO DE LA TOBA EN LOS GUAJARES DE GRANADA

Uno de los pocos ríos mediterráneos casi vírgenes, está siendo llenado de diques sin sentido y que están suponiendo un grave daño a la fauna y flora autóctona.

Por si no fuera suficiente con el dique en la confluencia del Barranco del Fuerte que ya supone la división física del río en dos, y el consiguiente aislamiento de las poblaciones faunísticas arriba y abajo del muro, se ha construido otro unos cien metros más arriba, para lo que se ha destrozado todo el bosque de ribera del Barranco del Fuerte y del Río de la Toba.

Hay especies vegetales protegidas por la legislación de la propia Junta de Andalucía que han sido arrasadas, y otras esperan pacientemente a quedar enterradas bajo la arena que retenga el dique. La excusa de que se ha hecho para evitar el desplome de la pista que pasa por encima no es válida, pues una buena escollera en la margen del río hubiera resultado igual de efectiva y su daño ambiental hubiera sido insignificante.

Debajo de Guájar Alto se está construyendo otro dique. Se ha hecho una pista para bajar al río con gran destrozo de las huertas y facilitando una vía para la construcción, que ya ha empezado. El río por esta zona estaba defendido con un viejo muro, que aún se ve, en perfecto estado, y los cultivos retenían el terreno perfectamente, por lo que es una obra absolutamente innecesaria y hemos pedido que se paralice y se dé marcha atrás.

Encima estas obras van a suponer la desaparición e especies animales autóctonas raras que, curiosamente, en otros lugares la Junta está gastando mucho dinero en su conservación.

Por estos hechos hemos denunciado al Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada como máximo responsable de esta situación.