Estrepitoso fracaso del Imidra

Indignante repoblación forestal llevada a cabo por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra), en nuestros sotos y paseos históricos declarados Paisaje Cultural, con resultado de 100% marras. No existen precedentes de actuaciones similares tan lamentables, donde una vez más, recursos públicos importantes son dilapidados.

Por efecto del pasado vendaval, varias calles o paseos arbolados de los sotos históricos sufrieron serias consecuencias por pérdidas de ramas y caída de pies aislados. El paseo de Entrepuentes fue uno de los afectados, cuyos ejemplares formados por añojos chopos lombardo (Populus nigra pyramidalis), soportaron algunas bajas y desperfectos.

Sin lógica ni justificación alguna, el Imidra responsable del mantenimiento de los paseos, procedió a su tala completa, eliminando pies en buen estado, incluido algunos jóvenes.

Este grupo ecologista se vio sorprendido, ante la radical respuesta dada, a un problema puntual que no afectaba a la totalidad del paseo.

Por un extremo de la calle, una antigua actuación, planto 66 ejemplares de almeces (Celtis australis), que gozan, de buena salud y buen porte, motivo por el cual, suponemos, influyó para unificar todo el paseo.

El pasado marzo, se llevó a cabo una repoblación con doble alineación a lo largo del paseo de 218 ejemplares de almez, para dar continuidad a la especie anterior Pero esta vez, el resultado no puede ser mas nefasto, con cientos de los nuevos pies muertos. Tan solo sobreviven a duras penas cuatro ejemplares, lo que lleva a considerar el fracaso absoluto en la repoblación.

Nunca antes este grupo ecologista había presenciado, un fiasco tan importante y abrumador, habida cuenta del gran número de pies implicados, en un terreno de vega tan favorable, disponibilidad de agua y bajo responsabilidad de un organismo con sobrada experiencia en estos lances.

¿Cual ha podido ser la causa?

Pensamos que varias, la más importante deduce, la escasa calidad de la planta empleada, apuntando a un saldo de algún vivero que ha hecho buena caja, ofreciendo plantas de un estado radicular lamentable, pues su desarrollo en altura parece normal. Los riegos han sido deficitarios, incrementados al final sin remedio, quizás confiados en las lluvias de primavera, aunque este sesgo, no encaja con la práctica acostumbrada del Imidra.

Al final de la misma calle en la Plaza del Bonetillo, fueron plantados 48 ejemplares de Robinia pseudoacacia, que si bien, han prendido de momento, acusan un déficit hídrico importante, incluso parece olvidada la acometida desde la cacera. El marco de plantación, vulnera de forma flagrante el Plan Director de Arbolado, producto estrella del concejal Granados, que parece ser de obligado cumplimiento, solo a particulares.

Ecologistas en Acción de Aranjuez, respeta y valora los trabajos que realiza el instituto publico dependiente de la CAM, a lo largo de su dilatada existencia en Aranjuez, aunque siempre se puede y debe hacer mas y mejor, pero no tolera ejemplos tan irresponsables como los descritos.

Observamos con preocupación, actitudes poco comprometidas en el Imidra, con su trascendente labor en la mejora, conservación y mantenimiento del paisaje cultural, auténtica seña de identidad ligada a su actividad con acreditada solvencia y capacidad en nuestra ciudad. Dicho lo cual, en la actualidad, no se llevan a cabo los riegos suficientes y el mantenimiento o limpieza de caceras en los paseos históricos, por lo que muchos pies arbolados soportan un estrés hídrico excesivo, que esta ocasionando numerosas secas y decrepitud alarmante.

Estos gravísimos hechos, serán denunciados ante los organismos oportunos, pues resulta evidente el derroche económico producido, en el deseo que no se vuelvan a producir en el futuro y se actúe con más eficacia.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 390