Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante diferentes administraciones con competencias, por la destrucción total del “Lavadero de Las Parecicas”, un bien cultural protegido por el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna.

La asociación denuncia que el lavadero, que formaba parte de la acequia por la que discurren las aguas termales sobrantes del Balneario de Fortuna, junto al camino viejo de Los Baños de Fortuna, ha sido destruido con el fin de entubar la acequia, cuyas aguas dan servicio a la Comunidad de Regantes de La Hila.

Sin embargo, recuerdan los ecologistas, este lavadero fue declarado en 2009 Elemento de protección Ambiental/Estructural, con el número 24, en el Catalogo de Bienes del Municipio [1] que recoge el PGMO de Fortuna, por lo que propone la conservación integral del espacio, respetando sus características esenciales, de manera que sea reconocible su función original.

La asociación ecologista considera que se pueden haber incumplido tanto la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Region de Murcia, como la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenacion Territorial y Urbanistica de la Región de Murcia.

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido la apertura de un expediente sancionador, que además de depurar responsabilidades y establecer una sanción económica, obligue a la restauración de este elemento del patrimonio cultural del municipio de Fortuna.

Notas

[1] Orden del Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de 8 de Junio de 2009 y Normas Urbanísticas, relativas a la aprobación definitiva parcial del Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna con expte. nº 85/04 de planeamiento y publicado en el BORM nº 150, de 2 de julio de 2009, declara, Elemento Protegido, así mismo se incorpora este, al Catalogo de Bienes del Municipio con el nº 24 del inventario, art. 279 y 280. www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=376817