Por un mundo sin fronteras, tumba la valla

Ante los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en el entorno de Ceuta y Melilla, un grupo de colectivos sociales, fuerzas sindicales y organizaciones políticas de Córdoba han comenzado una andadura conjunta para trabajar con el objetivo común de denunciar -y no dejar caer en el olvido- las terribles situaciones que están viviendo todas aquellas personas que han tenido que optar por la emigración como única salida a la desesperada situación del continente africano.

Los colectivos y organizaciones que a día de hoy conforman esta Plataforma de trabajo han acordado, a modo de Manifiesto unitario, los 9 puntos que a continuación se recogen:

1.-Expresamos nuestra oposición a la presencia del ejército en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla. Consideramos que el destacamento de las tropas no hace sino agravar la situación, que cobra un tinte exclusivamente represivo y en nada humanitario como, sin embargo, se reclama al gobierno marroquí. Rechazamos el papel de “gendarme de Europa” que la Unión Europea le reserva a España.

2.- Solicitamos al Gobierno la retirada urgente de los soldados de la zona y la adopción de medidas que aborden la inmigración desde el respeto a los Derechos Humanos, la libre circulación de las personas y el derecho de asilo.

3.- Pedimos al Gobierno que facilite el acceso de las organizaciones humanitarias a los grupos de inmigrantes para que tengan cubiertos los mínimos derechos de alimentación, higiene y salud.

4.- Consideramos urgente la presencia de observadores internacionales en la zona para una evaluación rápida de la situación que calificamos de muy grave.

5.- Exigimos la depuración de responsabilidades en la muerte de los inmigrantes en las vallas y la consiguiente apertura de un proceso que las sancione.

6.- Pedimos al Gobierno un giro radical en su política migratoria y que abandere la defensa de los Derechos Humanos en África. Que lidere un movimiento internacional que, lejos de medidas represivas, propicie la ayuda a estos países para que emprendan su propio desarrollo

7.-Demandamos a la vez que se articulen límites en la actitud depredadora de las grandes compañías multinacionales, origen directo del éxodo, calamidades, tragedia y pobreza del pueblo africano.

8.- Instamos al gobierno para que exija en los foro internacionales el pago de las cantidades prometidas a los países africanos, la abolición de la deuda externa para todos ellos y el envío urgente de ayudas que impulsen un progresivo desarrollo de las zonas de las que proceden las personas inmigrantes.

9.- Deseamos que nuestro Gobierno ponga por delante el beneficio de las personas antes que el beneficio de las empresas y que defienda en el seno de la Unión Europea políticas que, lejos de agrandar las diferencias sociales, las reduzcan y contribuyan a un mundo más justo e igualitario.

Para seguir trabajando por estos objetivos e implicar en ellos a la ciudadanía cordobesa, convocamos una nueva Concentración (en esta ocasión, silenciosa, con flores y velas) el próximo sábado, día 29 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza de las Tendillas.

- Asociación Pro-Derechos Humanos de Córdoba
- Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba /ANDALUCÍA ACOGE