Murcia: Jornada Contaminación por ozono en el Sureste

  Sumario  

 Conclusiones

Jornada sobre Contaminación por Ozono en el Sureste. Murcia, 22 de septiembre de 2016

Administraciones, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de más estudios y medidas sobre el transporte y la industria para reducir los efectos del ozono en la salud

Coincidiendo con el último episodio de contaminación en la Región de Murcia y con el Día Europeo sin Coches, el jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la Jornada “Contaminación por Ozono en el Sureste”, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de la Región de Murcia.

En la apertura del encuentro, el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en España, la Región de Murcia y la provincia de Almería, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, los efectos sobre la salud y la vegetación, la zonificación del territorio, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población de forma clara, comprensible y accesible.

A continuación, José Jaime Diéguez, experto del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, expuso las causas del problema poniendo en relación el intenso tráfico rodado y la actividad industrial que soporta el litoral mediterráneo y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a todo su interior, a partir del análisis de los episodios de ozono en la Comunidad Valenciana. Por la importancia de la contaminación transfronteriza es necesario combinar medidas a nivel local, interregional e internacional.

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega informó sobre los efectos del ozono en la salud infantil, más susceptible a episodios de asma y a la reducción de la función pulmonar. Abogó por difundir información sobre la calidad del aire en los centros de salud y las escuelas, y por vincular las competencias administrativas de medio ambiente y sanidad para evidenciar el estrecho vínculo entre ambos términos.

La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistieron Encarna Molina, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Pedro Belmonte, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción, y Jesús Cano, Presidente de la Plataforma Aire Limpio.

Encarna Molina destacó la educación como fórmula de concienciación de la sociedad, y propuso mejorar el control de las emisiones industriales y el conocimiento del problema para tomar medidas eficaces. Consideró imprescindible una mejor integración ambiental de las políticas sectoriales de trasporte, industria o energía, pues la administración ambiental no puede incidir en la mismas, y destacó la mejora paulatina de la situación salvo en Caravaca.

Antonio Navarro expuso las iniciativas del Ayuntamiento de Murcia, apostando por el transporte público, el vehículo eléctrico y la bicicleta, también mediante medidas fiscales. A preguntas del público, justificó el modelo de ciudad dispersa y la urbanización de la Huerta de Murcia por la “idiosincrasia” del poblamiento local, basado en las pedanías.

Pedro Belmonte señaló como barreras para solucionar el problema la falta de cooperación en el ámbito europeo y estatal, la ausencia de estudios que diagnostiquen las particularidades del problema en el interior de la Región de Murcia, donde uno de cada tres días se incumple la recomendación de la OMS, y la obsolescencia de los límites legales vigentes, cada vez más distanciados de las evidencias científicas sobre el riesgo del ozono para la salud pública.

Finalmente, Jesús Cano llamó la atención de la falta de información de los ciudadanos sobre la contaminación industrial en el caso de Alcantarilla, problema en el que incidieron distintas preguntas del público, y destacó la necesidad de mejorar el transporte público metropolitano de Murcia si se pretende facilitar que la población de la periferia urbana no se desplace en automóvil cada día a la ciudad.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 514