Recriminan al Consejo Insular de Aguas por el EDAR de Hoya del Pozo

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para demostrar su indignación por no contemplarse la instalación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales - EDAR y Terciario de Hoya del Pozo; este último se encuentra parado desde hace 16 años, a falta de un parque eólico para suministrar a dicha instalación. En cambio, si se tiene previsto instalar tres parques eólicos para el EDAR de Jinámar, la desaladora marina de Roque Prieto (Guía) y la desaladora y depuradora de La Aldea.

Expediente Hoya del Pozo

Desde este colectivo en alegaciones presentadas en el 2013 en procedimiento de información pública, en aquel momento y teniendo conocimiento que en las instalaciones del EDAR de Hoya del Pozo en el T.M. de Telde de la existencia de un Terciario, pero que se encontraba parado desde hacía 13 años, por considerarse obsoleto su uso por el coste energético que suponía estar en funcionamiento. En el alegato a este expediente pedíamos que se pusiera en funcionamiento el Terciario y que si era la energía el motivo de su parada, el que se instalara un sistema eólico para que proporcionara la energía renovable y compensara esa diferencia energética que explicitaban como inconveniente para estar parada.

En vista de la no contestación a las alegaciones y después de exigirles dicha respuesta a la que se negaban, al amparo de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, llevamos el expediente al Contencioso Administrativo, lo que supuso terminar en el Juzgado de Instrucción, al pasar información que entendíamos de “mala fe”, pues era el expediente administrativo, sin contenido o sea la tramitación de los diferentes pasos que llevó a cabo el Ayuntamiento, pero sin la preceptiva contestación a las alegaciones ni preguntas que formulábamos.

Entendemos que el Consejo Insular de Aguas, como el Gobierno de Canarias no atiende una realidad necesaria y nos lleva a pensar de estar con ello manteniendo unos intereses contrarios a los de la población y en beneficio de un sector al que se le conoce por “los aguatenientes”

De ponerse en activo este terciario, dispondríamos de agua de muy buena calidad para cubrir todas las necesidades municipales, agrícolas, etc. del municipio. Que de sobrar líquido como es el temor de cierto sector interesado en la isla, volvemos a proponer que se eleve barranco arriba unos kilómetros y se dejen libres. ¿Quién es contrario de ver correr un barranco con aguas de buena calidad? Acaso no nos gustaría a todos repetir la experiencia de un Cernícalos en el Barranco de la Rocha o las Bachilleras. Todos ganaríamos y el Medio Ambiente también. Como de compensar a algunas heredades de aguas por mantener un caudal de agua por los barrancos y vaya de ejemplo el de Cernícalos.

Pero también ganarían los agricultores que dispondrían de un agua de muy alta calidad (1:1 según estudio expuesto en su momento, en información pública) y seguro que, a precios más bajos de los actuales, por aumento de caudal en el mercado, por lo que se potenciaría este sector. Confiamos que se apueste por lo que proponemos y se deje atrás los intereses espurios del sector que controla las aguas en Gran Canaria e impide el progreso en el sector agrícola, con la connivencia descarada de la Administración que viene favoreciendo a este sector especulativo sin importar las consecuencias que ha supuesto y supone este apoyo.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 368