Invasión de terrenos de dominio público en el Arroyo Totalán

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia, ante Confederación Hidrográfica del Sur, por la invasión de la zona de policía del Arroyo Totalán por parte de una urbanización, en el término municipal de Rincón de la Victoria.

En efecto, en la margen izquierda del Arroyo Totalán, a su paso por Rincón de la Victoria, se observa un proceso progresivo de actividad urbanística en la zona de policía y posiblemente de la de servidumbre.

OTROS CASOS

En particular, son hechos ya constatados, pero relevantes para el caso que nos ocupa, la introducción de una esquina del Centro Comercial Victoria, correspondiente a sus aparcamintos, en el mismo cauce del Arroyo Totalán, hecho claramente visible en fotografías aéreas. Tenemos entendido que este hecho es conocido por Confederación Hidrográfica del Sur, pero hasta la fecha no se ha restituido el dominio público, quedando el cauce estrechado en este punto y por tanto facilitando la subida del nivel del agua en grandes avenidas, con los consiguientes peligros.

Igualmente conocido es la construcción de un vial en la margen izquierda del Arroyo Totalán para dar acceso al mencionado Centro Comercial Victoria desde la Cala del Moral, hecho suficientemente conocido por Confederación Hidrográfica del Sur y que mereció la incoación de un expediente sancionador con una multa importante, sin que, sin embargo, se haya restablecido la normalidad medioambiental.

DE MANERA DELIBERADA

En esta ocasión queremos señalar que, a pesar de que el mencionado vial de la margen izquierda del Arroyo Totalán ha sido expedientado, no sólo no se ha restituido la normalidad ambiental, sino que se ha permitido deliberadamente la construcción de un grupo de chalés adosados bajo el cartel de “Residencial Los Cármenes”, situado entre el cementerio y el mencionado centro comercial, instalándose parcialmente en el terreno aluvial del Arroyo Totalán, quedando sus pilares junto a la acera del mencionado vial, y por tanto claramente en la zona de policía del mencionado arroyo.

PARADOJA

Se da la circunstancia de que recientemente se ha difundido la noticia de que Confederación Hidrográfica del Sur ha rechazado una promoción de 150 viviendas situada en la zona de policía del Arroyo Benagalbón, exigiendo que se respeten 80 metros de policía (aunque la legalidad exige los 100 m), circunstancia en la que también se encuentra la urbanización que aquí se señala.

IRREGULARIDADES

GENA-Ecologistas en Acción considera que todos estos hechos son constitutivos de irregularidad administrativa, cuando no de delito de ordenación del territorio, y atendiendo al riesgo de inundación de estas zonas invadidas. Por ello, ha procedido a denunciar estos hechos ante Confederación Hidrográfica del Sur, solicitando se inste a la restitución de la normalidad en los casos actualmente expedientados y, si ya no se ha hecho de oficio, se inicie expediente sancionador a la empresa constructora de “Residencial Los Cármenes”, y en su caso se diluciden las responsabilidades políticas y administrativas que permitieron estas invasiones especialmente gravosas en este municipio proclive a las inundaciones.