Del 16 de septiembre se inicia la Semana Europea de la Movilidad a la que se suman cientos de ciudades españolas. Ecologistas en Acción revindica un mayor compromiso tanto del Ayuntamiento de Sanlúcar como de la ciudadanía por una movilidad sostenible (peatonal, en bici y en transporte público). Con ese motivo hemos convocado, junto a otros colectivos sanluqueños, una marcha en bici por la ciudad.

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la semana europea de la movilidad (SEM). Su objetivo es informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía y las instituciones locales sobre los problemas del uso del coche privado. Uno de los principales problemas de nuestras calles y ciudades son los efectos del tráfico motorizado: contaminación, ruido, ocupación del espacio público y riesgos para las personas, especialmente niños y ancianos. Nuestras calles podrían ser más seguras, más sanas y más tranquilas si sustituyéramos parte de los desplazamientos en coche o en moto, por la bicicleta el transporte público o caminar.

El tema elegido para la SEM 2016, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente y sostenible (peatonal, en bici y en transporte colectivo) puede tener sobre la economía, tanto monetarios, en ahorro de recursos, como en creación de riqueza, empleo y calidad de vida. En concreto, por ejemplo, la campaña pretende concienciar de cómo la peatonalización del espacio público favorece el comercio pequeño y local frente a la gran distribución y la gran superficie, basadas en el automóvil. Los negocios locales
necesitan a los peatones.

En España se producen unas 30.000 muertes prematuras cada año por la mala calidad del aire. Este verano, la combinación de las altas temperaturas y el intenso tráfico ha disparado los niveles de contaminación (ozono y partículas) en gran parte del país incluyendo a ciudades cercanas que tienen estaciones medidoras (como Jerez y Cádiz). Probablemente estos episodios también han ocurrido en Sanlúcar. Por otra parte acaba de conocerse que durante el año 2015 las emisiones de contaminantes a la atmósfera en nuestro país han aumentado casi un 5% respecto al año anterior.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar ha celebrado la semana europea de la movilidad junto con otros colectivos locales, invitando a l@s sanluqueñ@s a una bicifestación el domingo 18 de septiembre para reivindicar el orgullo de utilizar la bici como transporte urbano sano, ecológico y solidario. La marcha ciclista ha salido como siempre desde la Plaza de la Paz.

A los gobernantes sanluqueños les recordamos que en 2008 aprobaron dentro de la Agenda Local 21, un plan de movilidad sostenible que nunca se realizó. Que en 2010 aprobaron un plan director de carriles bici que ha quedado a medio realizar. Tenía que ser una red y ha quedado en unos cuantos carriles aislados. Y finalmente que hace menos de un año se aprobó La Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que incluía en una de sus líneas la movilidad eficiente.

Ecologistas en Acción sigue reivindicando al Equipo de gobierno del PSOE, medidas a favor de una movilidad sostenible:

La terminación del plan director de carriles bici que forme una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad.

La declaración del casco histórico y del interior de los barrios como “zonas residenciales” zonas en primer lugar destinadas a loa peatones y en las que se aplicaría las siguientes normas de circulación:

1. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora.
2. Los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
3. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales.
4. O por marcas.
5. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.
6. Los juegos y los deportes están autorizados en ella.
7. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

Un plan de movilidad sostenible que fomente el uso de la bici, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: andar a pié, la bici y transporte público.