Ecologistas en Acción de Tenerife exige al Cabildo la mejora del servicio de guaguas interurbanas para el Norte de la isla, de forma previa a la ejecución de cualquier otra medida. La organización ecologista considera que, en las condiciones actuales, se hace muy difícil optar por el transporte público para las personas desempleadas, estudiantes y trabajadoras que se desplazan del norte de la isla al área metropolitana.

Las colas diarias en la autopista del Norte son una verdadera pesadilla para muchas miles de personas, además de una fuente importante de generación de gases de efecto invernadero y contaminación atmosférica. Pero estas colas se deben, en buena medida, a una histórica desidia política en materia de movilidad.

Además de contar con muy escasas medidas pensadas para reducir las necesidades de desplazamiento (el hospital del Norte, por ejemplo), el servicio de guaguas de Tenerife, sobre todo el interurbano, cuenta con importantes limitaciones que, en muchos casos, dejan sin opciones a las personas que se ven obligadas a desplazarse diariamente al área metropolitana o al Sur.

Por poner un ejemplo, los municipios de Buenavista y Los Silos solo cuentan con una línea directa hacia Santa Cruz con salida cada dos horas (con un vacío de 4 horas entre las 13:15 y las 17:15 en dirección Santa Cruz – Buenavista que deja sin servicio a las personas con jornada continua), y con último viaje de vuelta a las siete de la tarde.

A partir del municipio de Icod hay dos líneas (107 y 108), que pasan alternativamente cada hora, pero con último viaje de vuelta a las 22:15, limitando las posibilidades a muchas personas que trabajan en turno de tarde.

Aunque el Puerto de la Cruz, al ser un municipio turístico, cuenta con frecuencias y horarios más amplios, en muchos casos los transbordos al resto de municipios donde reside buena parte de la población se hace tedioso y a veces, imposible. Es necesario ampliar los horarios nocturnos y/o crear líneas nocturnas de circunvalación (búhos), especialmente los fines de semana, ya que a partir de las 23 h. es casi imposible conseguir una guagua. Esta medida, por añadidura, redundaría en la seguridad de las personas que realizan salidas nocturnas y consumen alcohol.

Además de todo ello, las tarifas son abusivas, y los abonos en muchos casos no resultan rentables. Es necesaria la implantación de un abono mensual insular, ya que el resto de abonos, si bien son una ventaja frente a épocas anteriores, complejiza la compra y reduce las posibilidades de las personas que realmente quieren moverse en guagua y dejar su coche. Por ejemplo, en la actualidad existe un abono mensual para moverte por líneas que van desde Valle de La Orotava a Buenavista, pero no es válido para ir a la zona de Acentejo o al área metropolitana. Alguien que viva en el Valle de La Orotava pero trabaje enSanta Cruz, tendría que comprar los 2 abonos, o el abono de la zona y un bono, aumentando el coste de esta manera. Un abono insular (como aplicación para el móvil y en formato papel), sería más útil y sencillo, y facilitaría la incorporación de personas que no disponen de smartphones y a aquéllas que no manejan las nuevas tecnologías con soltura.

Con todo ello, no hay condiciones para resolver las colas mediante la reducción de vehículos privados, y no las habrá hasta que existan opciones reales que permitan elegir, como mínimo en condiciones de igualdad, el modelo de desplazamiento. En las actuales circunstancias, ejecutar la ampliación del tercer carril BUS – VAO no es condición suficiente, aunque los desplazamientos sean más ágiles, para considerar que el problema quedará resuelto.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Tenerife solicita la mejora del servicio de guaguas interurbanas para el norte de Tenerife en cuanto al aumento de las frecuencias, rango horario (sobre todo nocturno) y el rebaje tarifario e implantación de un abono insular, antes y como condición para la ejecución de cualquier infraestructura.

Además de ello, exige la dotación de servicios sanitarios completos a los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife, dado que ésta es una medida que, además de solucionar problemas adicionales, contribuirá a mejorar la calidad de la prestación sanitaria. También el acercamiento de otros servicios de interés, como gestiones en tráfico o juzgados, para las que aún hay que desplazarse a la capital. Solicitan también la modificación de horarios universitarios o, en su defecto, el fomento y apoyo a medidas para compartir vehículos. También se hace necesaria la implantación de planes de movilidad en aquellos centros educativos no universitarios congestionados al comienzo y finalización de la jornada, ya que aumentan los problemas de tráfico y disminuyen la seguridad de los y las escolares.