Presentación de la campaña Dame Veneno
En Madrid
Del 29 de septiembre de 2016 / 10:30
al 29 de septiembre de 2016

Presentación de la campaña y de la Alianza por una Alimentación Saludable
Madrid, 29 de septiembre de 2016
Teatro Casa de Vacas. Paseo de Colombia s/n
Horario de las jornadas: de 10:30 h. a 17:00 h.

Para asistir a la presentación, es imprescindible rellenar el formulario para confirmar tu asistencia (el aforo es limitado).

Es un hecho: cada vez comemos peor y lo sabemos, pero ¿conocemos realmente los efectos que este hábito genera en nuestra salud? «Dame Veneno», la nueva campaña de VSF Justicia Alimentaria Global contra la comida que nos enferma, pretende dar la voz de alarma para que la sociedad sea consciente del deterioro de la salud y la calidad de vida que se ha producido en el Estado español por culpa de la alimentación insana.

El Informe Dame Veneno, viaje al centro de la alimentación que nos enferma explica cómo el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres es el primer factor de pérdida de salud y causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. En el Estado español, donde cada año mueren 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la alimentación insana, la situación es preocupante, pero se trata de un fenómeno global.

Según el Informe, estos efectos nocivos son más graves según la clase social y el género de la población afectada. La desigualdad social, económica y cultural sitúa en una posición de mayor riesgo a las clases sociales más bajas y a las mujeres, con especial incidencia en la población infantil, que sufre exceso de peso en un 45,5%.

Todas estas cuestiones serán centrales en la Jornada de lanzamiento de la campaña «Dame Veneno» y la Alianza por una Alimentación Saludable que se celebrará el día 29 de septiembre en el Teatro Casa de Vacas de Madrid. El programa incluye la presentación del Informe Dame Veneno, viaje al centro de la alimentación que nos enferma y una serie de mesas redondas en el que expertos de distintas organizaciones (VSF, FAO, CECU, CEAPA, SESPAS, Medicus Mundi, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, COAG…) analizarán el impacto de la alimentación insana en el consumo, la salud, la agricultura y el medio ambiente.

A través de esta campaña, VSF Justicia Alimentaria Global demanda un compromiso de las administraciones públicas para encontrar una solución mediante medidas concretas tales como: el etiquetado obligatorio y diferenciado para los productos alimenticios insanos, un control efectivo de la publicidad alimentaria, políticas públicas que abaraten la alimentación sana y ecológica de proximidad y encarezcan la insana, la eliminación de la mala alimentación de los centros educativos y el fomento de la agricultura familiar campesina y los mercados alimentarios locales.