Más carriles bici y peatonalización en Níjar

Con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, el 22 de septiembre, Ecologistas en Acción de Campos de Níjar, pide al Ayuntamiento de Níjar que dé un impulso a obras y políticas que contribuyan a mejorar la movilidad y sostenibilidad del municipio y que acerquen al municipio a unos estándares de calidad europeos para los habitantes y turistas que lo visitan.

Entre las promesas electorales que aún no han empezado a cumplirse, una de las más necesarias para la seguridad de todas las personas que quieren usar la bicicleta como medio de transporte es la creación de una red de carriles bici que articule el municipio. La necesidad de dichos carriles bici se hace patente en la carretera entre San Isidro y Campohermoso y adyacentes, en las que todos los años mueren atropellados varios ciclistas.

Con el objetivo de mejorar la habitabilidad de los núcleos urbanos del municipio, se hace cada vez más necesario, la creación de zonas peatonales, que sin necesidad de restringir el acceso a los residentes o repartidores de mercancias, posibiliten la apropiación de los espacios públicos de nuevo por los viandantes y alejen a los coches y todos los problemas que acarrean de las zonas habitadas.

A este respecto, Ecologistas en Acción de Campos de Níjar, quiere proponer al Ayuntamiento que inicie los estudios y trabajos necesarios para la peatonalización de los centros de los pueblos del municipio, entre los que se encuentran con mayor necesidad, San José, Rodalquilar o Las Negras, sobre todo en verano, cuando la afluencia de turistas convierten a estos pueblos en territorios controlados por los vehículos a motor y en los que habitualmente resulta complicado desplazarse a pie on un cochecito de bebé o en silla de ruedas.

El beneficio económico de la peatonalizacion para los comercios y establecimientos hosteleros es innegable en todos los núcleos en los que se han llevado a cabo medidas de este tipo, que pondrían a nuestro municipio en la vanguardia de la provincia y en la senda de las grandes urbes europeas.

Ecologistas en Acción de Campos de Níjar está elaborando una propuesta formal que en breve presentará al Ayuntamiento para su debate y consideración, y que espera que sirva para iniciar un proceso participativo con la ciudadanía que desemboque en la creación de zonas peatonales en todos los núcleos del municipio.