Más de 10.000 firmas a favor del Parque Nacional marino de El Hierro en 5 días

La semana pasada, Ben Magec – Ecologistas en Acción iniciaba una campaña de recogida de firmas en Change.org, a favor de la declaración de un Parque Nacional marino en la isla de El Hierro, el primero de España y 2º de Europa. Esta campaña ha recabado más de 10.000 firmas, tras solo 5 días de propuesta la iniciativa.

Estas firmas provienen, en buena medida de Canarias, muchas de ellas de El Hierro, aunque también se han conseguido muchos apoyos de personas que residen en diferentes puntos de la Península, Baleares, e incluso de otros países como Argentina, EE.UU., Colombia, Panamá, México y Venezuela, entre otros muchos.

Con esta solicitud, la Federación ecologista pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad institucional, e impulsar un debate riguroso y sosegado, que debe ser promovido desde el Cabildo de El Hierro, en el que participen, también, los tres ayuntamientos herreños, las asociaciones empresariales y toda la población, a fin de que, reunido el consenso necesario, se presente al Gobierno Central una solicitud para que este espacio de especial riqueza florística y faunística sea integrado en la Red de Parques Nacionales.

A Ben Magec-Ecologistas en Acción no le cabe duda que de este imprescindible y enriquecedor debate saldrá el apoyo necesario, pues “con esta recogida de firmas va quedando claro que la sociedad canaria, y particularmente la herreña, comprende los beneficios ambientales y sociales de contar con este espacio de características singulares, y que, en esta petición, hemos resumido en la apuesta por el desarrollo sostenible de la isla, la creación de puestos de trabajo directos, eventuales e indirectos, y la visibilización de la isla en el mapa turístico local, español y global. Hay que recordar que estos valores naturales han sido destacados por la comunidad científica, a través de organizaciones como Oceana o Grennpeace, por el Instituto Español de Oceanografía y por las Universidades Canarias, y que, al mismo tiempo, la isla cuenta con la mayor tasa de paro de Canarias, el menor índice de turistas de las Islas y la renta per cápita más baja. El Parque Nacional podría ser una solución que diera respuesta tanto para la conservación de un espacio rico en biodiversidad como para la mejora de la calidad de vida del pueblo herreño. Hay que resaltar que esta iniciativa comprende únicamente el área marina y no se adentra en tierra.

El Parque podría suponer la entrada de 4,9 millones de euros anuales a la isla destinados a su gestión, garantizados vía Presupuestos General del Estado, además de los 12 millones de euros prometidos para la puesta en funcionamiento por parte del Ministerio de Medioambiente. Por todo ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a toda la población local y regional, y particularmente a todos los partidos políticos de Canarias, a sumarse a esta iniciativa y a apoyarla con determinación. Debe quedar claro, al mismo tiempo, que el proyecto de parque debe responder a las dudas y los interrogantes que se plantea el pueblo herreño, que hasta ahora desconoce en gran medida el proyecto, y que debe combinar la protección de un territorio de extremada singularidad, con el adecuado uso público de los espacios protegidos.




Visitantes conectados: 658