Ecologistas en Acción manifiesta su malestar por la actuación del Ayuntamiento de Almendralejo, que tuvo lugar a lo largo del miércoles en una zona verde perteneciente a las 300 viviendas. Según residentes en la zona, se han arrancado árboles sanos de cerca de 35 años. Algunos ejemplares estaban dañados o enfermos, pero otros gozaban de buena salud. Por ello considera que, salvo aquellos ejemplares de carácter exótico que pudieran suponer un problema de colonización por parte de especies invasoras, el resto de árboles sanos no deberían haberse arrancado.

El Ayuntamiento ha pasado a gestionar las zonas verdes de dicha barriada tras un acuerdo con diversas Asociaciones de Vecinos, parte del cual consistía en realizar una serie de actuaciones y remodelaciones. Lo cierto es que buena parte del vecindario estaba de acuerdo con la eliminación de todos los árboles de la zona a reformar, lo que evidencia la escasa cultura del árbol que existe entre los/as ciudadanos/as de nuestra Comunidad Autónoma.

Para Ecologistas en Acción cualquier actuación urbana que implique el arranque de árboles sanos de buen porte, o de ejemplares que tengan una edad considerable, es errónea y deplorable. La organización argumenta que lleva muchos años conseguir el desarrollo de un buen árbol y su eliminación supone un perjuicio para la población, que se va a ver privada de la sombra, la frescura, el oxígeno y el bienestar que reportan los árboles, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático causado entre otras cosas por la deforestación, nos va a castigar con veranos tan calurosos como el que hemos sufrido este año.

Añaden que las remodelaciones han de adaptarse al arbolado, y no al revés: si es posible conservar un árbol ha de hacerse todo lo posible para que permanezca donde está y, si no queda más remedio, trasplantarlo a otra zona.

La organización denuncia que estas prácticas se han generalizado, eliminándose, o estando previsto que se eliminen, árboles de buen porte y edad en Badajoz, Cáceres, Casas de Don Antonio, etc. A ello que hay que añadir los ataques con glifosato por parte de particulares desaprensivos que se han producido en Barrado o Navalmoral de la Mata, por ejemplo.

Ecologistas en Acción quiere apremiar a las instituciones autonómicas a desarrollar una ley de protección del arbolado, que dificulte y castigue el arranque o maltrato de árboles por parte de las corporaciones municipales o los particulares.