Escasa implicación del Ayuntamiento de Mérida en la Semana Europea de la Movilidad

Ecologistas en Acción de Mérida considera como insuficientes las actividades anunciadas por el Ayuntamiento de Mérida con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, resumidas a cortar el tráfico en la Calle Trajano y a la rotulación de los autobuses de la empresa concesionaria del servicio de transportes urbanos. Esta, además, ha ofrecido un abono de transporte gratuito únicamente para menores que viajen con sus padres y realizará un concurso.

El Día sin Coches, que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000, es una iniciativa que parte de la Comisión Europea con un doble objetivo. Por un lado, promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil privado como forma de transporte. Y, por otro, potenciar la utilización por parte de la ciudadanía de medios de transporte alternativos en un entorno "pacificado", sin la masiva presencia de vehículos motorizados en las calles y plazas.

Para Ecologistas en Acción la Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coches, son dos oportunidades para transformar el modelo de movilidad de nuestras ciudades, haciendo que se reduzcan los viajes en coche y se incremente los realizados a pie, en bicicleta o en transporte público, convirtiendo las ciudad en más habitables y amables para, en definitiva, aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

Por tanto, desde esta organización, proponemos que en próximas convocatorias de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Mérida lleve a cabo acciones y actividades más amplias, como el fomento del transporte público y de las bicicletas, se continúe con la implantación de carriles bici y se mantengan los existentes, nuevas peatonalizaciones, campañas de sensibilización o control estricto de la calidad del aire y de los ruidos de la ciudad, para concienciar a la población sobre los problemas que generan el tráfico motorizado.




Visitantes conectados: 450