Pérdida de más superficie forestal en Punta Umbría

Tal como han publicitado en varios medios informativos, el Ayuntamiento de Punta Umbría, solicita que 140 hectáreas de monte público en el llamado Valle de las Yeguas, sean descatalogadas y dedicadas a cultivo agrícola intensivo, con lo que se perdería otro espacio forestal en una zona costera muy sensible. Hay que recordar que Punta Umbría es uno de los municipios de la provincia en el que más descatalogaciones de monte público se han ido solicitando en los últimos 20 años y del ladrillo y la construcción como justificación, ahora se quiere pasar al cultivo bajo plástico como argumento deforestador.

Hoy en día los bosques son más necesarios que nunca, y mucho más en una zona tan sensible y que este verano se quemó al menos parcialmente como la que se pretende descatalogar. La descatalogación de monte público solo podría producirse en circunstancias excepcionales, según la legislación forestal vigente y no de forma habitual y recurrente como ocurre especialmente en Punta Umbría y, por desgracia en la provincia onubense en general.

Ecologistas en acción considera la proximidad a los Parajes Naturales y Zonas de Especial Conservación europeas (ZEC) Laguna del Portil y Marismas del Odiel también como uno de los principales argumentos para oponerse a la citada propuesta. ¿Cómo es posible que no esté garantizado el “colchón” de masa forestal en las zonas no desarboladas que rodean a Marismas del Odiel? ¿Alguien puede entender que dicho Paraje Natural sólo esté rodeado por zona urbanas e industriales?.

También los pinares de aquella zona próxima a las playas de Punta Umbría, constituyen uno de los alicientes y valores de aquel territorio desde el punto de vista turístico y su desaparición supondría un importante ante paso atrás no sólo en su valor medioambiental y natural, sino también en otros aspectos de interés social.
En un tiempo en el que el gobierno andaluz ha iniciado la revisión del Plan Forestal Andaluz consideramos que este tipo de propuestas deben quedar totalmente relegadas, ya que de seguir por la senda “deforestadora”, al finalizarse la revisión del citado Plan, quedará mucho menos espacio de aplicación del mismo plan en Andalucía y en concreto, en la provincia de Huelva.

Por dichas razones, Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido al consejero de Medio Ambiente, natural de estas tierras y conocedor de los valores ambientales de la zona, para que en el ejercicio de su responsabilidad proteja el espacio forestal onubense, y se oponga a la nueva descatalogación de monte público que nuevamente propone el Ayuntamiento de Punta Umbría.