Marcha por la del valle del Tajuña
En Orusco
Del 23 de octubre de 2016 / 11:00
al 23 de octubre de 2016

Marcha por la protección del valle del río Tajuña
Orusco, domingo 23 de octubre, 11.00 h

El río Tajuña nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares y desemboca en el río Jarama, en Madrid. Es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. El río Tajuña discurre por páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas.

En la Comunidad de Madrid, entra por el este, en el municipio de Pezuela de las Torres y desemboca en el río Jarama, en el municipio de Titulcia. Revisten gran importancia ecológica, sus humedales por afloramiento del nivel superior del acuífero, como los de Cassasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.

Aunque el río Tajuña está declarado Zona de Especial Conservación, incluido en la Red Natura de la Comunidad de Madrid, su protección real es inexistente, al igual que la de sus humedales y el valle por el que discurre.

Para poner en valor y conservar este entorno, ARBA, GRAMA, la Asociación Ecologistas del Jarama «El Soto» y Jarama Vivo, con la colaboración de Ecologistas en Acción, están trabajando para lograr su protección. La marcha que se realizar el domingo 23 se enmarca en esta iniciativa.

  • Domingo 23: Marcha pos la protección del valle el Tajuña
  • Cita: 11.00 h en la plaza de Orusco del Tajuña
  • Recorrido: 10 kilómetros (ida y vuelta), sencillo

Se recomienda, llevar comida, bebida, ropa y calzado para caminar por el campo.