Sanción de 10.000 euros por la obra de Aznar-Oriol en Cabañeros

En una sentencia sobre la que ya no cabe recurso, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 10 confirma la sanción de 10.000 euros impuesta a los propietarios de la finca de Cabañeros, la familia Aznar-Oriol, por haberse excedido en los trabajos de acondicionamiento del camino de acceso al terreno. Se trata de una pista de grandes dimensiones levantada en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y cuya construcción fue denunciada por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, dado que afectaba negativamente a este espacio natural protegido.

Con el fallo, el tribunal desestima el recurso que habían interpuesto los propietarios del terreno y da la razón a SEO/BirdLife, entidad personada en el proceso desde el inicio del expediente en representación de las tres organizaciones.

Las tres ONG ambientales recuerdan que el proceso de autorización de la pista, de unos 1,5 kilómetros, estuvo plagado de sombras e irregularidades y que, además de la pista, la empresa propietaria tiene pendiente un segundo juicio por la remodelación del caserío de la finca. WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción lamentan que, en vez de colaborar con la conservación de este espacio, la empresa Inmobiliaria de Bullaque (titular de los terrenos) continúe presentando recursos contra las sanciones que se le imponen.

En particular, las organizaciones reprochan a la empresa que, tras haber recurrido en su día el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para Cabañeros, siga obstaculizando su aprobación hasta la fecha. Todo ello para después alegar –como ha hecho en este caso– que la ausencia de este PORN priva de efectos legales a la protección del Parque Nacional.




Visitantes conectados: 353