Este estudio tiene como objetivo principal la realización de un diagnóstico preliminar en relación con el grado de conservación del río Onsella (tramo navarro), tramo fluvial perteneciente a la ZEC ES2200030 Tramo medio del río Aragón, espacio de la Red Natura 2000. Dentro del ámbito de estudio se ha incluido el barranco de Salmacio, afluente de la margen derecha del Onsella, y principal cauce afectado por el desarrollo de una futura actividad minera en las inmediaciones (Mina Muga, extracción de potasa). El trabajo prospectivo se ha centrado en los principales grupos taxonómicos relacionados con el medio acuático, varios de ellos considerados como elementos clave en el Plan de Gestión del espacio, destacando entre otros: la comunidad íctica, el galápago europeo, el visón europeo y la nutria.

Por lo tanto, además de conocer la situación actual de los tramos mencionados, es una buena oportunidad para contribuir en el grado de conocimiento de especies cuya gestión es primordial para la consecución de los objetivos aprobados en la ZEC, así como responder a los requerimientos de la Directiva Hábitats. Se considera esencial conocer la distribución y densidad de los grupos señalados, con el objetivo de poder diseñar medidas de conservación concretas al ámbito de estudio. También se estudiarán otros grupos faunísticos que contribuyan en la diagnosis del estado ecológico del tramo (Directiva Marco del Agua), macroinvertebrados acuáticos y diatomeas, además de datos físicos químicos.

Este proyecto se desarrolla para la confederación de Ecologistas en Acción. A su vez, cuenta con la colaboración y voluntariado de la federación de Navarra de Ecologistas en Acción y de la Asociación Ambiental Ardaska).