Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento de Baena una batería sugerencias y alegaciones según el proyecto de intervención que se pretende llevar a cabo en el Parque Ramón Santaella. Este espacio municipal, es sin duda uno de los lugares más atractivos y de mayor valor de todo el municipio de Baena. Por sus características y particularidades; emplazamiento, antigüedad, arboleda singular, belleza de conjunto, hacen del enclave de una importancia similar a la de cualquier otro monumento arquitectónico, religioso o cultural del municipio.

PDF - 110.2 KB
Alegaciones al proyecto del Parque municipal Ramón Santaella

Desde sus inicios Ecologistas en Acción ha seguido muy de cerca la evolución del Parque Municipal, así como las diferentes actuaciones de todo tipo que se han realizado, sobre todo en cuanto a la gestión y mantenimiento de la arboleda por parte del Ayuntamiento. Ni que decir que en bastantes ocasiones hemos criticado y censurado algunas de ellas, sin conseguir en ningún momento un cambio en esa gestión que consideramos muy mejorable. Por tanto entendemos que se vuelve a abrir una nueva etapa para este espacio, existiendo la posibilidad de acabar de una vez con actuaciones injustificadas que han deteriorado la arboleda especialmente. Ya en los anteriores proyecto de 2013 y 2014 no se llevo a cabo ninguna actuación de mejora paisajística y ambiental, al revés se eliminaron caprichosamente varios cipreses que al parecer molestaban para hacer los campos de petanca, a pesar de las advertencias y negativa incluso del Concejal de Medio Ambiente de aquel momento.

Aprovechando esta actuación se debería haber incluido o diseñado otro proyecto paralelo de jardinera y mejora vegetal del parque en todos sus aspectos; podas y trasplantes, sanidad vegetal, plantación de variedades autóctonas, etc. Hay bastantes especies que están afectadas por diferentes plagas y enfermedades que han podido aparecer de manera natural como puede ser la galeruca en los olmos, el picudo rojo en las palmeras o por talas y podas injustificadas que han producido podredumbres en los troncos y casi la agonía de muchos de ellos; los olmos más adultos de la entrada principal, el nogal americano, y la mayoría de moreros. En la media que fuera posible todas estas especies necesitarían de una intervención urgente para intentar salvarlas de una muerte que le ha sido adelantada.

Echamos en falta en la memoria una mínima justificación técnica sobre las nuevas especies de árboles que se van a plantar. ¿Se ha buscado asesoramiento de algún especialista o técnico en jardinería, arboricultura, paisajismo?.

No entramos a valorar el número de ejemplares, pero si las especies que se proponen (magnolia, olivo, encina y alcornoque) podía ser mucho más amplia. De entre las que se reflejan en el proyecto no tiene mucho sentido un árbol como el alcornoque que necesita suelos silíceos y textura arenosa y que soporta muy mal los suelos calizos.

Se sigue teniendo en cuenta como referencia básica para el conocimiento de toda la arboleda del parque el libro titulado, “Los árboles de Baena”, de 1988, un buen trabajo que servía como guía para el conocimiento y distribución de las especies en aquel momento. Ahora dista bastante de la realidad por diferentes motivos el principal la perdida de la mayoría de palmeras por el picudo rojo y de otras especies que fueron sacrificadas o murieron por inclemencias meteorológicas, entre otros el álamo boleana que cayo derribado en una tormenta, el mayor ejemplar de almez que había junto al estanque que fue cortado para fabricar aros de tambores, varios olmos casi centenarios que fueron cortados sin ninguna explicación o como ya hemos comentado los dos cipreses cortados injustificadamente para hacer un campo de petanca.

Con el paso del tiempo y la desaparición de algunos ejemplares se han plantado otros sin ningún tipo de asesoramiento técnico, es el caso de varios ailantos y cinamomos, especies exóticas y ya de por si abundantes en el parque.
Por tanto proponemos;

- Un proyecto general desarrollado por especialistas de jardinera y mejora vegetal del parque que abarque; podas y trasplantes, sanidad vegetal, criterios para elegir variedades, optimización del riego, etc.

- Evitar talas y podas abusivas principalmente en árboles grandes y maduros. Aunque en principio, todos tienen su importancia y cumplen una función ecológica y ambiental, los mas grandes y maduros son precisamente los que presentan mayor biodiversidad, ofrecen mas sombras, reducen mas la contaminación atmosférica, amortiguan el ruido, y está científicamente comprobado que pueden llegar a producir el oxigeno (O2) que consumen 10 personas, o que en sitios con árboles la temperatura media en verano baja mas de 4º C. Recomendamos solo la poda de limpieza o mantenimiento en la que solo hay que eliminar las ramas rotas, secas o peligrosas, cuidando que los cortes respeten los cuellos de las ramas.

- Evitar los trasplantes de árboles que suelen generar un gran estrés por el transporte, poda de las raíces y ramas, recuperación de las heridas realizadas, etc. Por todo ello, su salud se puede ver afectada pudiendo ser aprovechada por plagas y enfermedades. Los transplantes se convierten en operaciones complejas y complicadas, solo deben llevarse a cabo en ocasiones puntuales, en las que no quede otra posibilidad para salvar un árbol, por tanto la mejor solución no es otra que dejar al árbol en su lugar de origen, a pesar de los cambios que se vayan a producir en el entorno mas inmediato, de lo contrario la supervivencia no está garantizada.

- Los árboles mas grandes y maduros, son refugio de numerosa fauna, tanto de aves; autillos, mochuelos, lechuzas, búhos chicos, cernícalos, oropéndolas, etc., como de mamíferos, principalmente murciélagos. Es necesario que las labores de poda, trasplantes, etc., que se tenga que realizar se lleven a cabo fuera de la época de reproducción. En todo caso proponemos antes de hacer ningún tipo de trabajo, una revisión o reconocimiento de los ejemplares más grandes, al objeto de conocer y evaluar las posibles afecciones a la fauna.

- Exponemos un listado de árboles y arbustos autóctonos y que bien podrían plantarse en el parque para darle un mayor atractivo natural y un aumento importante de biodiversidad vegetal a este enclave privilegiado. Hemos tenido en cuenta que ninguna de ellas se encuentra actualmente en el parque, a lo sumo existen algún ejemplar aislado como el sauce que hay en el estanque o bien los Quercus que forman parte de un pequeño seto junto al kiosko-bar que existe.

- Cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines.

No se observa que en las distintas obras puedan aplicar una debida protección a los árboles existentes para prevenir daños y deterioro principalmente en los troncos y raíces que es donde suele producirse. Para ello sería fundamental la aplicación de la ordenanza municipal de parques y jardines.

Capitulo 2º Obras públicas y protección del arbolado urbano.
Art. 12.- Protección de los árboles frente a obras públicas.
En cualquier obra o trabajo público o privado que se desarrolle en el término municipal y en el que las operaciones de las obras o paso de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, previamente al comienzo de los trabajos, dichos árboles deben protegerse a lo largo del tronco en una altura no inferior a 3 metros desde el suelo y en la forma indicada por el servicio municipal competente. Estas protecciones serán retiradas una vez acabada la obra.

Así mismo se deberá tener en cuenta las recomendaciones del Art. 13, sobre Condiciones técnicas de la protección.