Los intereses de Barreda y Aguirre son los de las inmobiliarias

Ecologistas en Acción considera inexplicable que el Presidente de Castilla-La Mancha haya acordado con la Presidenta de Madrid el recrecimiento de un embalse en el Jarama para abastecimiento a Madrid. Esta decisión va en contra del compromiso adquirido entre el anterior Gobierno castellano-manchego, presidido por José Bono, y el Gobierno Central del Partido Popular, de José Mª Aznar. Por ello, la organización considera que los verdaderos intereses que unen a Barreda y Aguirre son los desarrollos urbanísticos previstos en el límite interprovincial.

Tras el sorprendente acuerdo entre los Presidentes Autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha para promover la ampliación de la presa del Vado en una zona protegida del Alto Jarama, llaman la atención tres cosas:

La primera, que el Presidente de Castilla-La Mancha prefiera acordar nuevas infraestructuras hidráulicas en zonas protegidas de Guadalajara para ceder el agua a otra Región, cuando lo lógico era plantear un acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que ambas Comunidades se ven seriamente perjudicadas por el mismo.

La segunda, que se dé alas al pulso que la Comunidad de Madrid está manteniendo contra el Ministerio de Medio Ambiente, y que lleva a Esperanza Aguirre a burlarse públicamente de la importancia de las medidas de ahorro y de gestión de la demanda que deben regir la política hidráulica y a posicionarse a favor de nuevas grandes infraestructuras, eso sí, en Comunidades limítrofes.

La tercera, conocer cuales son los intereses comunes que mueven a ambos Gobiernos en este asunto, y que a la luz de las declaraciones de unos y de otros no quedan nada claros, Fernando Lamata, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de decir: "Castilla-La Mancha tiene muchos intereses en común con Madrid y se debe tener una alianza estratégica con esta región en materia de agua".

Lo que si queda claro son las curiosas relaciones que están estableciendo significados políticos del PSOE de Castilla-La Mancha y del PP de Madrid en una empresa inmobiliaria del corredor del Henares denominada Rayet, y mueve a preguntarse si no serán estos los intereses a los que refieren unos y otras de forma tan críptica. Rayet tiene intereses muy concretos para que se asegure el abastecimiento de agua en la zona del Corredor del Henares, por sus constantes y numerosas promociones inmobiliarias en esta zona geográfica entre Madrid y Guadalajara.