Solicitan un programa de uso público para el hayedo de Busmayor

Tras conocer la colocación por parte de la empresa Pharmadus y el Ayuntamiento de Barjas de una mesa junto a una de las cascadas del hayedo de Busmayor, advierten contra la moda de colocar infraestructuras o equipamientos en el interior de los espacios naturales.

Debe defenderse el máximo respeto a la naturalidad de este y de cualquier otro espacio natural como principio básico para hacer compatible el turismo con la protección del medio ambiente.

El turismo se ha convertido en un boom económico en el Bierzo que está impactado de una manera muy negativa en los ecosistemas: la afluencia masiva de personas a ciertos espacios que merecen ser protegidos causan alteración de hábitats y cambios en la dinámica poblacional de las especies de flora y fauna; el ruido, los residuos humanos o la contaminación del agua, modifican el paisaje y provocan la degradación de los espacios naturales, de cuya buena conservación depende la continuidad del turismo como motor económico.

En cuanto al proyecto de Pharmadus, lo calificamos de simple propaganda y cuestionamos la existencia de los permisos necesarios para llevarlo a cabo. Es obvio que el interés del hayedo es el propio ecosistema y no la mesa en cuestión.

El valor ecológico fundamental del hayedo de Busmayor es el de ser límite de distribución occidental del haya en la península (carácter finícola), razón por la cual es un tipo de bosque (en realidad un bosque mixto más que un hayedo), muy escaso en el Bierzo. Razones más que suficientes, aparte de su belleza, para su protección.

Sin embargo, la falta de gestión del Hayedo de Busmayor está suponiendo distintos problemas que afectan al espacio natural debido a la afluencia masiva de visitantes, con un evidente impacto ambiental en el bosque: por ejemplo, el expolio de árboles (plantones de haya, acebos, etc.) denunciado por el propio regidor de Barjas.

Por ello desde Ecologistas en Acción pedimos públicamente un control oficial del número de visitas al Hayedo de Busmayor y una puesta firme por su conservación mediante la elaboración de un programa de uso público de actividades sostenibles y respetuosas con el entorno.




Visitantes conectados: 804