El mes de noviembre será decisivo para la saber si los europarlamentarios y el gobierno del Estado español apoyan las propuestas de mejora del reglamento REACH de grupos ecologistas o si ceden ante la presión de la industria química. Ecologistas en Acción advierte de la oportunidad histórica que supone REACH para conseguir una eficaz protección de la salud y medioambiente.

En este mes de noviembre, los europarlamentarios votarán en primera lectura la que, para muchos, ha sido la propuesta legislativa que más presiones ha recibido en la historia de la Unión Europea: el REACH. En 2003 vio la luz esta propuesta de reglamento, la cual obligaría a las empresas productoras e importadoras de productos químicos a proporcionar datos sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de unas 30.000 sustancias aproximadamente.

Posteriormente a la votación en el Parlamento, el Consejo Europeo, representado a los 25 gobiernos de los Estados de la UE, votará a su vez, su propuesta de reglamento. Estas dos votaciones se presentan como históricas, ya que podrían suponer un paso gigantesco hacia la un futuro libre de sustancias tóxicas.

Desde que se empezó a gestar el futuro reglamento REACH, hace siete años ya, Europa ha presenciado una de las batallas de presión política más fuertes de su historia.

Los esfuerzos de grupos ecologistas por mejorar esta propuesta han chocado frontalmente contra la oposición ejercida por el que para muchos es el mejor lobby del mundo: el lobby de la industria química. Ecologistas en Acción considera que el REACH podría suponer un avance considerable hacia un modelo de regulación de sustancias químicas que retirara las sustancias tóxicas del mercado y propiciara el tránsito hacia una química verde. Todos los estudios realizados sobre la propuesta REACH coinciden en señalar los miles de millones de euros de beneficio en salud pública que significaría el reglamento, eso sin contar los beneficios incalculables para el medioambiente.

Sin embargo, la industria ha conseguido influenciar las votaciones de varias comisiones parlamentarias, erosionando el contenido de la propuesta reglamentaria hasta límites que la tornan inoperante para conseguir los beneficios que podría suponer REACH.

Ecologistas en Acción alerta ante la posibilidad de que los europarlamentarios y el gobierno del Estado español ceda a las presiones de la industria ante las próximas votaciones sobre REACH. Vivimos en un mundo expuestos a miles de sustancias químicas cada día y es importante conocer sus efectos y prohibir la producción de las más peligrosas.