En Navarra ha quedado aprobado un plan de acción contra el veneno. Este plan viene a intentar impedir situaciones como las ocurridas en 2012 en cotos de Tudela y Cintruénigo. Más allá de lo regulado debemos ser muy exigentes con las conductas y tener una verdadera tolerancia cero con el veneno.

Ecologistas en Acción de Tudela pregunta ¿cómo puede entonces la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas contratar al que fue Guarda del coto de Cintruénigo como Guarda para el Coto de Bardenas? Guarda que demostró una gran falta de capacidad profesional, al no controlar lo que ocurría en el coto que estaba bajo su responsabilidad y no percatarse de los envenenamientos. Recordemos que el Coto de Cintruénigo fue sancionado administrativamente por no notificar los envenenamientos.

El que esta persona vaya a gestionar un espacio tan delicado como es Bardenas nos causa preocupación y una gran alerta. ¿cómo puede la Junta de Bardenas haber permitido dicha contratación? Hubiésemos deseado un mayor celo, un mayor rigor a la hora de la contratación.

Todas las partes están demostrando poca sensibilidad hacia las malas prácticas cinegéticas, como el uso de veneno. Hubiéramos deseado una mayor responsabilidad y un mayor rigor a la hora de dicha contratación. La Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas y la Junta de Bardenas deben velar por el cumplimiento del Plan contra el veneno de Navarra y demostrar una verdadera tolerancia cero con el veneno debiendo contratar a los mejores profesionales.