El nuevo informe realizado por Ecologistas en Acción para este año 2016, incide nuevamente en similares cuestiones a las observadas con anterioridad, especialmente relativas al escaso interés de los gestores de Patrimonio Nacional, por mejorar nuestro legado patrimonial, como corresponde a la numerosa cantidad de fuentes emblemáticas en situación de olvido, abandonadas y sin proyecto futuro a la vista. Algunas mejoras poco destacables, pero en desigual proporción con el ingente trabajo pendiente de realizar

Observamos con asombro, como proyectos de restauración iniciados con presupuesto publico importante, están paralizados o ralentizada su actividad, nos referimos a Pabellones y la Mariblanca, otros sin iniciar como el vallado del estanque en Chinescos que va para mas de año, o intervenciones sencillas recientes como la fuente de Venus que da sentido al “tente mientras cobro”, son solo algunos ejemplos.

Mientras, siguen en el mas absoluto desprecio e indiferencia fuentes como Hércules y Anteo, Apolo, El Burladero, estanque de Hércules y la Hidra, las Piñas, etc., para las cuales, ni tan siquiera existe proyecto de restauración pendiente a corto y medio plazo, por tanto, seguirán ofreciendo un bochornoso espectáculo de los Jardines de Aranjuez, incluso una de ellas, bien posicionada a la entrada de la ciudad. .

Comentario aparte merece a este grupo ecologista, el expolio que lleva tiempo produciéndose, pero por motivos que pronto iremos conociendo, acelerado en la actualidad, como representa el cambiazo de esculturas históricas originales, por copias de material plástico como Neptuno y Cibeles, el Niño de la Espina, Apolo, Boticaria o El Cisne, tal escenario supone para un museo singular al aire libre caracterizado por las fuentes de nuestros Jardines, acaben siendo transformados en parque temático de pacotilla, repletos de piezas sin valor patrimonial, histórico, ni sentimental, cometiendo un fraude ciudadano y rebajando de forma abrumadora su categoría.

Entre tanto, siguen en paradero desconocido numerosos elementos ornamentales que en su dia formaron parte de las fuentes, fueron apeados y nunca mas se supo, o se quiere saber de ellos; nos referimos a las esculturas de Juno y Júpiter, bronces de Adán y Eva que flanqueaban la entrada al Jardín de la Isla, mármoles de ocho niños sobre delfines en Vertumno, minúsculas esculturas en Venus y Baco, etc.

Para muchos ciudadanos amantes de la cultura y firmes defensores del patrimonio histórico de Aranjuez, representado por sus fuentes -aunque seria extrapolable a otros escenarios-, resulta muy triste constatar el paulatino declive en que se encuentran, nada comparable con los negros nubarrones que se avecinan y dibujan un angustioso futuro.

Fuentes y juegos de agua en los Jardines de Aranguez
Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental
Informe octubre 2016

Nuevamente incidir en parecidas cuestiones a las observadas en el informe anterior, especialmente relativas al escaso interés de los gestores de PN por mejorar nuestro patrimonio histórico artístico, como corresponde a la numerosa cantidad de fuentes emblemáticas olvidadas, abandonadas y sin futuro proyecto a la vista. Quizás podríamos señalar la mejora en limpieza del agua en algunos vasos, ciertos surtidores vuelven a funcionar y renovación de escasos tramos de pavimento, pero continuamos con intervenciones o restauraciones sin calidad, poco profesionales y dilatas cuando no paralizadas en el tiempo.
El museo al aire libre de los Jardines de Aranjuez, muestra autentica y original de las esculturas sobre las propias fuentes, para las que fueron creadas, se manipula sin pudor, sin tan siquiera información publica in situ, transformando el escenario histórico singular conocido y realizado por insignes artistas, en vulgar parque temático al uso, repleto de piezas de material sintético, sin valor patrimonial, fraude al ciudadano y falta de reconocimiento a la categoría que ostentan.

Atrás quedaron tiempos gloriosos, donde las fuentes monumentales de los jardines rebosaban agua en sus vasos y sonido refrescante de chorros y cascadas; tal acontecimiento, sumado al arte de sus tallas en piedra, plomo, bronces, el verde y colorido paisaje de fondo y la ingeniería hidráulica en forma de juegos de agua que brotaba por sus caños, situaban nuestra ciudad como punto de contemplación, estudio de sus prodigios, aventura de la mente y deleite del alma.

Resulta difícil explicar, a los ciudadanos sensibles por la cultura, el significado de la decadencia progresiva en la que se encuentran, los elementos del agua ornamentales, en el ámbito y bajo responsabilidad de Patrimonio Nacional del Estado.

¿Cual es la causa?, ¿Falta voluntad en sus gestores o dotación presupuestaria?
Optimizando recursos propios y dilatada experiencia de sus técnicos ¿podrían mejorarse los resultados?

¿Existe docilidad del gobierno municipal, por reivindicar un compromiso mayor de Patrimonio Nacional con la ciudad?

¿Qué grado de implicación real, supone para las administraciones, la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, que tanto presume Aranjuez?

Ecologistas en Acción en nuestro afán por la valoración de nuestro ilustre Patrimonio Cultural transmitido, fuente de inspiración de geniales personajes, calificamos de injusta e intolerable la situación de deterioro en que se encuentran nuestras fuentes.

Citar significativamente los diferentes tipos de protección:

-BIC Jardines históricos (1.931).
- Jardín Histórico y Elemento Singular (PGOU/96)
- Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2.001)

El presente informe pretende reflejar, la situación actual en que se encuentran las fuentes y elementos de agua presentes en los Jardines, atendiendo a los valores que consideramos especialmente importantes de información, conservación, originalidad y mantenimiento en general.

PLAZA DE SAN ANTONIO (Plazuela)

Fuente de La Mariblanca
Descripción: De planta circular, exterior con escalones y vaso octogonal elevado de gran tamaño, realizada en piedra de mármol blanco. Los tres leones primigenios existentes, fueron realizados en mármol de Carrara.
La “Venus del Jarro” esculpida en piedra de mármol, con la concha alusiva a la fertilidad y la referencia al agua como fuente de riqueza en Aranjuez, remata el cuerpo cilíndrico central, colocándose hornacinas con esculturas de tres Cupidos con flecha en mano en actitud de clavarla (hoy desaparecidas) y a lomos de delfines.
Historicidad: En 1750 Fernando VI y Bárbara de Braganza ordenan a Santiago Bonavía el trazado de la población con el fin de que el Real Sitio fuese habitado. La Plaza de San Antonio será el punto de partida del nuevo trazado, ordenándose crear una fuente con el fin de embellecer dicha plaza.
La fuente se creó con un doble propósito, ya que al tiempo que dotaba de agua potable a la población y exaltaba la figura del propio Fernando VI con una escultura suya presidiendo la fuente. Durante el reinado de Carlos III, la escultura de su hermanastro es sustituida por una Venus obra de Juan Martín Reyna tallada entre 1761-1762.
Una vez ubicada la Venus y dado su parecido con la Mariblanca existente en la Puerta del Sol de Madrid, comenzó a ser conocida por dicho nombre.
Restauración: Durante el reinado de Fernando VII se restauró la fuente y la plaza por su arquitecto mayor Isidro González Velázquez, debido a la degradación producida por las tropas napoleónicas.
La última restauración completa de la “Plazuela” y la fuente fueron realizadas por el arquitecto Santiago Camacho en 1993.
En 2011 se extendió un producto granulado gris sobre el fondo, formado por losas de mármol blanco tapando su observación (inaudito).
En 2012 se realizó una restauración en las juntas de las piedras de mármol blanco del vaso. El mismo año se desprendió una de las esculturas en plomo -Cupido-, siendo repuesto sobre su delfín.
Estado actual: Con un proyecto cercano a los 400.000 €, en febrero de 2015 se inicia por fin la II y ultima fase de restauración en la fuente, desmontando de su pedestal la Venus Mariblanca. A Octubre de 2016, después de más de un año, las obras se encuentran empantanadas, paralizadas, aunque en los últimos días han reanudado la actividad, desconociendo el motivo de su extrema lentitud.
Elevada muestra de incompetencia, de los gestores de PN
.

JARDÍN DEL PARTERRE

Fuente de Hércules y Anteo
Descripción: La fuente consta de tres grupos escultóricos dentro del mismo estanque circular, el central que le da nombre sobre columna con basamento de piedra con grandes arcos de dovelas almohadilladas, todo ello sobre elementos de piedra que imitan afloramientos rocosos, está formado por las esculturas de Hércules-niño y el gigante Anteo, en la base se distribuyen varias esculturas, que aluden a las hazañas de Hércules, los animales que mató o cazó (la cierva de Cerinea, el Can Cerbero, el jabalí del monte Erimanto, el león de Nemea y el toro de Creta) y otras representaciones de seres monstruosos: la quimera y las sirenas. Los otros dos grupos se encuentran en los laterales de forma simétrica y representan las columnas de Hércules con la inscripción “Non plus Ultra” y en la base de cada una un dragón mirando hacia el centro, la columna de Avila, al sur, y la de Calpe en el extremo contrario. El estanque circular es bajo y está encintado de forma simple con piedra de Colmenar, decorado sobre machones del mismo material, con 20 jarrones de plomo en dos modelos diferentes, diez con asas en forma de oca y los restantes con conchas marinas, pintados imitación mármol.
Historicidad: Por orden de Fernando VII, fue ubicada en 1827 en el jardín del Parterre en sustitución de la hasta entonces existente fuente del Tajo. Diseñada por Isidro González Velázquez, y esculpida por Juan Adán.
Restauración: Entre los años 96/97 se restauró el grupo escultórico (utilizándose una grúa especial) y se impermeabilizo el vaso. Nuevamente en los años 2.006/07 se intervino realizando una restauración total del vaso, sustitución de tuberías y limpieza general de todos los elementos ornamentales, con importante gasto de recursos, dicha actuación tan solo duro hasta la primavera de 2.008.
Fuente monumental con surtidores y juegos de agua espectaculares, a la entrada de la ciudad, que se encuentra en una situación lamentable. Derroche permanente, de medios y recursos públicos. Antaño contaba con carpas
Estado actual: Surtidores sin funcionar y vaso sin agua / Grietas y maleza en el fondo del vaso.
Fuente abandonada con degradación galopante, por la actitud vergonzosa de los gestores de PN
.

Fuente de Ceres
Descripción: Realizada sobre dibujo mixtilíneo – rectángulo con semicírculos en cada uno de sus lados – dentro de una figura oval. Se compone de 3 elementos en plomo, dentro de amplio estanque con sencillo encintado de piedra de Colmenar. La diosa agrícola, sentada en dirección a Palacio en el eje principal, y transversalmente dos canastillos con vegetación sujetos por amorcillos, representando ambos alegoría de las cuatro estaciones.
Historicidad: Construida por Joaquín Dumandre hacia 1791. La escultura de Ceres, originalmente estuvo ubicada en el Jardín del Príncipe, siendo trasladada al Parterre en 1889, sustituyendo a la fuente del Cisne.
Restauración: La última intervención se realizó en el año 2010 para restaurar y corregir filtraciones del vaso, repintar la diosa y amorcillos con canastillos. En cuanto a la primera se llevó a cabo de forma intachable y duradera, no siendo así, el repintado imitando mármol de las esculturas de plomo, en los cuales la calidad del acabado aplicado, podemos calificar de “muy deficiente”, a juzgar por su degradación en tan corto espacio de tiempo transcurrido.
Estado actual: Los surtidores de escultura central bien, los de canastillos laterales funcionamiento incompleto / estanque y agua en buen estado

Fuentes de las Nereidas (Dos)
Descripción: Esculturas vaciadas en plomo, traídas de la Granja hacia 1744. Ninfas mitológicas rodeadas de un estanque circular bajo, con sencillo labrado en piedra de Colmenar.
Historicidad: Fueron construidas en 1744 y realizadas en plomo por Dumandre Podemos decir que son las únicas fuentes originales tanto en su emplazamiento como en su construcción que permanecen en el Jardín del Parterre desde su construcción original.
Restauración: La última intervención se realizó en 2010, junto con la fuente de Ceres, y el acabado imitación de mármol de las esculturas presentan el mismo tono de degradación que aquellas, quizás algo menos por no estar tan expuestas a pleno sol.
Estado actual: Surtidores funcionando / desconchones en su patina / vasos en buen estado, agua cristalina y limpieza.

JARDÍN DEL REY O LAS ESTATUAS

El proyecto y trazado fue realizado en 1561 (S.-XVI) por Juan Bautista de Toledo, pero su ejecución fue de la mano de Juan de Herrera, ambos arquitectos de Felipe II. Comenzándose las obras en el año 1577 tras la terminación del cuarto del rey hacia 1582. Felipe IV ordeno situar la estatua de Felipe II, los medallones en relieve del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel, además de quince cesares romanos en las hornacinas, haciendo referencia a la conexión entre los Austrias y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Fuente de Jaspe Verde
Descripción: Fuente original de jaspe verde, de pequeño tamaño, en planta mixtilínea – cuadrada con semicírculo adosado a cada lado y pequeña taza elevada con piña en su coronación.
Historicidad: Obra del italiano Roque Solario se terminó en 1.582 (S. XVI), sin la piña que fue añadida a finales del siglo XIX.
Restauración: En el año 1.985 se recuperó la fuente original en la intervención del conjunto, llevada a cabo por la paisajista Lucía Serredi en colaboración con Carmen Añón.
Estado actual: Surtidor único sin funcionar y vaso sin agua / Muy necesitada de limpieza general.

JARDÍN DE LA REINA

Fuente del Barbo
Descripción: Pequeño tamaño, está ubicada en el centro del Jardín, de planta mixtilínea (similar a otra que adornó el Jardín del Rey, encontrándose actualmente en los jardines de la Moncloa), realizada en piedra caliza de Colmenar y pequeño grupo escultórico en plomo patinado imitación mármol, formado por amorcillos sujetando un pez erguido.
Historicidad: Construida a comienzos del siglo XVIII. Había formado parte de la fuente de Ceres antes de la implantación de esta diosa en 1889 procedente del Jardín del Príncipe junto con otra gemela que se trasladó al Jardín del Rey.

Restauración: El último repintado y limpieza del conjunto se realizó en el año 2.010.
Estado actual: Surtidores funcionando / agua limpia / esculturas de plomo desconchadas.

Puente de La Escalinata
Descripción: De cantería, escalones de piedra caliza y barandilla de hierro forjado, que se adorna con seis pedestales bajo el mismo número de estatuas en mármol blanco correspondientes a dos Venus (con caracola y Cupido), Juno, Hermes, Baco y Júpiter, procedentes de la fuente de Hercules y la Hidra
Historicidad: Construido por Pedro Caro y Esteban Marchand entre 1731-32.
Estado actual: Diversas amputaciones en casi todas las figuras, que no han sido reintegradas

Puente de La Ría
Descripción: Pequeño puente de dos ojos construido en piedra, con rampa para el paso de carruajes.
Estado actual: Se ubican dos compuertas del río, con suciedad en flotación.
Faltan esculturas en bronce de Adán y Eva que flanqueaban la entrada

JARDÍN DE LA ISLA

Fuente de Hércules y la Hidra
Descripción: El conjunto monumental conforma una construcción de gran tamaño. Situada dentro de un estanque octogonal o “ochavado”, a la que se llega mediante cuatro puentes, todo ello protegido por barandillas realizadas por el cerrajero de cámara Isidro Báez, y ocho pedestales en los accesos con esculturas de mármol blanco, que corresponden a Sansón – Diana, Sanson – Urano, Marte – Rea Silvia, Siringa – Dios Pan. La fuente con pilón de traza ochavada y ocho surtidores, tiene una magnífica basa de mármol adornada con volutas obra de Bartolomé Zumbigo, y otra taza elevada sobre la que se encuentra el Hércules luchando contra la Hidra de Lerna, que echa agua por sus siete bocas.
Historicidad: Construida en 1661 por orden de Felipe IV. La autoría de la fuente aún permanece en discusión. La fuente está presidida por Hércules en su lucha contra de Hidra. Además de la figura principal contaba con veinticuatro esculturas y 1080 surtidores que dotaron a la fuente de gran espectacularidad. Algunas de las esculturas decoran el Puente de la Escalinata, del resto desconocemos su destino.
Restauración: Solo tenemos documentada la realizada en 1730. En Abril de 2015 se renovó el garbancillo del pavimento
Estado actual: Funcionan solo los surtidores del conjunto central, los del estanque ochavado no / agua limpia / escultura principal y todas las exteriores sucias y desconchadas / grietas en su taza elevada / Estanque exterior sucio, sin agua y tubos de plástico a la vista / Barandilla de hierro con pintura desconchada / Pavimento de losas calizas con piezas sin nivelar.
Faltan ocho esculturas de veinticuatro que tenía, paradero desconocido
Fuente espectacular, presentando su estanque un estado lamentable, por la actitud irresponsable de los gestores de PN.

Fuente de Vertumno o Apolo
Descripción: De forma octogonal, el estanque se encuentra casi a ras de suelo; el pilón de igual forma, es de mármol de Carrara; contiene en sus esquinas magníficas piezas labradas con cabezas de grifos y leones alternados, así como cuatro escudos del Reino de Castilla, alternando con bajorrelieves, el núcleo central con pedestal en forma de vaso, sostiene otra taza elevada, sobre la que se encuentra la bella figura masculina en mármol.
Historicidad: Atribuida al escultor napolitano Miguel Ángel Nacherino, (S.-XVII). En su plaza se localizan una serie de bancos de piedra tipo canapés, diseño de Sabatini en el S.-XVIII, y pavimento a garbancillo con encintados y escalones de piedra caliza de Colmenar.
Restauración: Intervenida en el año 2008/09, desmontada y restaurada totalmente. En Abril de 2015 se renueva el empedrado a garbancillo del entorno
Estado actual: Funcionan los surtidores / Agua limpia / Aspecto descuidado mostrando ennegrecido y suciedad generalizada.
Faltan esculturas representando ocho niños cabalgando sobre delfines, en paradero desconocido

El Burladero y La Galería
Descripción: La galería se sitúa en el eje central del jardín de la Isla.
El Burladero se llama al espacio comprendido entre la fuente de Vertumno y la del Reloj. Este tramo de paseo se pavimenta con una pieza central de piedra de Colmenar y encintado de ladrillo que enmarca áreas empedradas a garbancillo, con dos cintas laterales asimismo de ladrillo, unas pletinas metálicas albergan los surtidores, que organizan un juego de agua lineal, formando arcos que servían de diversión y “burla” a los monarcas durante sus paseos.
Restauración: No se tiene constancia. Juego de agua espectacular abandonado. En el más absoluto anonimato, este elemento de agua insólito, jovial y bullicioso, que por su curiosa concepción resulta una rareza única, la cual, debería ser promocionada y poner en funcionamiento, al menos los fines de semana a intervalos convenientes.
Estado actual: Línea de surtidores apagados / garbancillo desconchado y ladrillos macizos rotos y degradados.
Pasotismo evidente, en contribuir a mejorar el potencial turístico del Jardín y de Aranjuez, incidiendo sobre elementos originales, por los gestores de PN
.

Fuente de El Reloj, de las Horas o del Anillo
Descripción: Estanque circular a nivel de suelo, de tipo hispanomusulmán y con basa de forma abalaustrada. Tenía números romanos en bronce incrustados en la propia piedra, representando parte del juego cortesano denominado del anneau tournant o anillo giratorio procedente de Versalles y que estuvo vigente durante el primer tercio del siglo XVIII Historicidad: Seguramente sea la fuente más reciente del jardín, colocada pocos años antes de 1737 pues ya figura en el plano de Cuéllar fechado ese año y no constaba en el plano dibujado para el diario del Conde de Sandwich de 1668.
Restauración: En 1994 se eliminaron los números originales, ubicados al borde de la fuente, desvirtuando el profundo interés conceptual de la sencilla fuente, desconociéndose el motivo y justificación. En abril de 2015 se renueva el garbancillo del pavimento.
Estado actual: Surtidor funcionando / agua limpia.
Falta numeración romana en bronce, paradero desconocido
.

Fuente de El Niño de la Espina o Las Arpías
Descripción: Interesante conjunto escultórico conformado por basa caliza acanalada a ras de suelo, pilón cuadrado elevado de mármol, en cuyas esquinas soporta cuatro columnas con sus capiteles corintios y otras tantas figuras de Arpías, estas son: Aelo, Celeno, Ocipite y Pogarde, con tres surtidores cada una saliendo agua de la boca y los pechos. La escultura principal representa “El Espinario”, “Negrillo” o “Rodriguillo español” en bronce, sobre taza con basa abalaustrada en el centro del conjunto.
Historicidad: Obra de Juan Fernández y Pedro de Garay entre 1615 y 1618, con el fin de ubicar una escultura en bronce réplica del Niño de la Espina conservado en el Capitolio Romano. Las esquinas de la plaza están reforzadas escultóricamente por cuatro exedras diseñadas diseñados por Sabatini realizados en 1782, formados por cuatro columnas de mármol de estilo jonico, con cuarto de esfera más frontón y figuras de amorcillos en plomo desde 1867, actualmente sustituidos por casquetes de hierro al arruinarse una de estas piezas.
Perfil histórico: En este lugar, el 23 de noviembre de 1913 se celebro una convocatoria conocida por “la fiesta de Aranjuez”, en homenaje a José Martínez Ruiz -Azorín-.
Restauración: Hacia 1967 las cuatro columnas que sostienen las Arpias, se cambiaron por las actuales de mármol gris, debido según, al deterioro de las mismas.
En 2010 se desmonto la escultura original El Niño de la Espina, para muestra en diversas exposiciones internacionales y no volvió a su situación inicial. En la actualidad su lugar lo ocupa una copia de resina sintética (plástico).
Estado actual: Surtidores funcionando / Necesita limpieza por ennegrecido de todos los elementos escultóricos y ornamentales, especialmente en capiteles y arpías / filtraciones en vaso / pavimento de garbancillo roto y desconchado.
Falta escultura original en bronce del Espinario y Arpías en su fuente y emplazamiento histórico, actualmente el primer elemento expuesto en el Palacio Real de Aranjuez y las cuatro restantes en otra sala del mismo.
Fraudulenta e injusta actitud, con los valores históricos representados en el entorno, por los gestores de PN
.

Fuentes de Las Lonjas (seis)
Descripción: Estanque octogonal en cuyo centro se sitúa la estructura consistente en la superposición de un prisma, un cuerpo abalaustrado y una taza circular.
Conforman el exterior del conjunto monumental del Niño de la Espina. Formado por cuadros de boj en torno al mismo numero de pequeños pilones perimetrales y en el eje N-S, las seis fuentes están situadas en plazoletas cuadradas.
Restauración: Se producen reintegraciones cuando falta la taza o pileta de una lonjilla, al cabo de un tiempo que puede ser de años. Restauraciones integrales no se tiene constancia.
Estado Actual: Surtidores sin funcionar y sin agua / Presentan un aspecto de abandono, suciedad importante, agrietadas y sin juntas de estanqueidad / Faltan todos los elementos superiores.
Falta una pileta, actualmente en paradero desconocido
.

Jaulario
Descripción: Pajarera de principios de siglo XX, formada por un habitáculo de hierro de estilo ecléctico y pequeña pileta compuesta por dos tazas, en su discreto interior habitan múltiples pajarillos de la familia de los Fringílidos.
Restauración: No se conoce ninguna. En Julio de 2016 se cambia la vegetación perimetral de porte bajo por otra mas alta y cordura de protección.
Estado actual: Surtidor sin funcionar y sin agua.

Fuente de Venus
Descripción: La forman dos estanques octogonales concéntricos, el pie compuesto por pilar ochavado y amplio pedestal con mascarones, sobre el que se sitúa una taza de gran tamaño de única pieza de mármol, que a su vez, tiene otro balaustre con mascarones para arrojar agua y taza más pequeña con la figura de Venus en bronce, cuyos surtidores proyectan agua, desde el extremo de sus cabellos.
Historicidad: Fundida en Florencia como obsequio a Felipe II. En 1571 fue enviada por D. García de Toledo en barco hasta Cartagena, para posteriormente ser traslada hasta Aranjuez en carretas. Por estar ubicada en la Plaza de D. Juan de Austria, popularmente se la conoce como “la Juana”. En las oquedades u hornacinas de la base se incluían cuatro jóvenes con un ave en la mano.
Restauración: A principios de los 90 se restauró y limpio, quitando unos antiestéticos postes de madera. En 2014 se acometieron obras de impermeabilización de ambos estanques y limpieza superficial ¿Para que sirvió la restauración salvo derrochar recursos públicos?
Estado actual: Surtidores apagados y sin agua / Figura central con desconchones y perdida de patina.
Faltan pequeñas esculturas de las hornacinas de la base, en paradero desconocido
.

Fuente de Baco
Descripción: Formada por un gran vaso circular realizado por Zúmbigo con piedra de Colmenar, aseguradas la unión de las piezas con grapas de bronce. El pedestal, se compone de una pieza central de planta cuadrada en cuyas esquinas sendas volutas o sirenas bicaudatas, sostienen cuatro tazas lobuladas en mármol gris que vuelan sobre el estanque inferior; entre ellas surge una basa cuadrada donde se apoya el tonel con la figura de Baco. La escultura en bronce se encuentra sentada sobre un tonel del que mana agua, y brinda con un vaso en dirección al eje principal del jardín. La plaza se decora con bancos de Sabatini.
Historicidad: El Baco es obra del flamenco Jacques Jonghelink hacia 1564, mandada traer desde el Buen Retiro por Felipe IV en 1634. El pedestal, de piedra de Colmenar y mármol de San Pablo de los Montes (Toledo) es copia del enviado al Duque de Lerma por el Gran Duque de Toscana y realizado por Juan de Bolonia hacia 1570
Restauración: Completa restauración iniciada en 1995, consistente en el desmontaje total de todos sus elementos para limpieza tanto de la piedra como elementos metálicos y restauración de cañerías. Al mismo tiempo se arreglo la copa de la mano derecha y tapado los agujeros de dos balazos, junto al ombligo.
Estado actual: Surtidores funcionando / Necesitada de profunda limpieza en todo el conjunto / canapés o bancos de Sabatini muy sucios.
Faltan esculturas “monos” de sus respectivas hornacinas, en paradero desconocido
.

Fuente de Neptuno
Descripción: Estanque de forma hexagonal con mármol de San Pablo de los Montes. Originalmente contaba con siete grupos escultóricos en bronce, situados sobre pedestales de mármol.
El del centro representa a Neptuno con tridente, en un carro tirado por caballos marinos, sobre taza elevada con balaustre y pedestal cilíndrico. A su alrededor y duplicadas, se situaban las esculturas correspondientes a la diosa Ceres o Cibeles coronada con torre, en una carroza tirada por leones que sujetan dos amorcillos; las de Juno sobre un pavo real; Júpiter encima del águila sobre un globo que sostienen tres titanes y una sexta dedicada también a Neptuno. Estas cuatro últimas esculturas desaparecidas.
Estas figuras formaban parte, de un juego de morillos de chimenea encargado para el Palacio del Buen Retiro, al escultor Alessandro Algardi, pero al final se ubicaron en Aranjuez en 1662. Representaban a los cuatro elementos Neptuno agua; Júpiter fuego; Juno viento y Cibeles tierra.
Historicidad: Escrito en dos cartelas del pedestal se lee: El Rey N. S. Don Felipe III mando hacer esta fuente siendo gobernador Don Francisco Brizuela año de MDCXXI (1621). El pedestal con la escultura del Rapto de Ganimedes fue reedificado en 1662.
Restauración: Dos esculturas desaparecieron durante la guerra de la Independencia y las otras dos hacia 1943, bajo pretexto de restaurarlas. En 2003 se limpiaron y patinaron las tres esculturas que quedan en la actualidad, aprovechando la ocasión para realizar replicas de plástico.
Estado actual: El 17 de mayo de 2016 fueron expoliadas de la fuente, las tres esculturas originales, en su lugar han sido ubicadas burdas replicas de material sintético. Dicen que es la fuente de mayor valor, pero a juzgar por el paulatino desmantelamiento de sus figuras, se ha convertido en un vulgar pilón, al que le han arrebatado el alma.
Faltan todos los grupos escultóricos de su emplazamiento histórico original, encontrándose cuatro desaparecidos y resto con incierto futuro.
Vergonzosa e inaceptable afrenta contra los valores patrimoniales e históricos de la ciudad de Aranjuez, por parte de los gestores de PN
.

Fuente de Diana Cazadora
Descripción: Escultura de gran belleza y calidad, realizada en mármol de Carrara, situada en vaso hundido octogonal, formado con machones en piedra caliza de Colmenar y ladrillo macizo aparejado a la española (sardinel), con varias columnitas en el interior del vaso, donde en otro tiempo se alojarían macetas con sus correspondientes plantas acuáticas. El conjunto escultórico lo forma la diosa, recostada sobre el lomo de un perro rodeada de la floresta del bosque, arco, carcaj con flechas, tres animales relacionados con el agua: tortuga, caracola, y rana y mismo numero de juegos de agua: uno sale del nenúfar situado junto a su pie, otro de la boca de la rana situada a su espalda y el ultimo de la boca del perro, junto a ella.
Historicidad: Realizada en 1774 por Pedro Michel, la fuente proviene del Jardín del Príncipe y su traslado se efectuó en 1889.
Restauración: En 2014 se impermeabilizo el vaso, limpio toda la escultura y se restauraron los surtidores de agua. En agosto de 2016 se eliminan los setos de boj perimetrales y se introducen plantas fluviales.
Estado actual: Surtidores funcionando y agua limpia / Ennegrecido escultura / faltan bancos para contemplar la belleza cultural y botánica del entorno.

Fuente de La Boticaria
Descripción: Vaso bajo circular en piedra de Colmenar y figuras en mármol, de niños asiendo una jeringa con conchas y surtidor sobre rocas artificiales, en su base cuatro delfines con surtidores que manan de sus bocas.
Historicidad: Construida por Hermenegildo Silici en 1775 durante el reinado de Carlos III, procede del Jardín del Príncipe, su instalación actual resulta de 1807
Restauración: La última se realizó en 2009. Se asentó el conjunto escultórico, sustituyo la fontanería y fue instalado un pequeño jardincillo periférico.
En esta misma intervención, fueron sustituidas por resina sintética, las dos conchas y los pies de los tritones, así como la nariz de uno de ellos, presentando una tonalidad amarillenta que contrasta muy negativamente con el blanco del mármol.
Estado actual: Surtidores funcionando / Muestra desconchones en esculturas / Los añadidos plásticos desmerecen todo el conjunto.

JARDÍN DEL PRÍNCIPE

Fuente de Neptuno, los Pabellones o Alegoria del Río del Dios Tajo
Descripción: Pequeña fuente compuesta por una taza baja de forma oval y mixtilínea; figura atribuida a Neptuno recostado sobre un caballo, de mármol de Carrara con surtidor.
Estado actual: Restauración de todo el conjunto de Pabellones iniciada en febrero de 2015, lleva paralizada mas de un año. La muy valiosa escultura central fue apeada, encontrándose desaparecida en la actualidad.
Increíble y bochornoso espectáculo por parte de los gestores de PN
.

Fuente del Narciso o Los Atlantes
Descripción: Compuesta por un gran vaso circular, cuerpo central y taza construidas en piedra de Colmenar, en cuyo interior encontramos dos jarrones y patos con surtidores. Grupo escultórico central, formado por cuatro atlantes, apoyados en un grueso pilar sobre rocas, surgiendo del agua que sostienen sobre sus hombros, una taza elevada sobre la que se encuentra la escultura de Narciso, mirando su reflejo en el agua. En la basa central encontramos cuatro cabezas de lagartos y mismo numero de ranas. Todas las esculturas, están realizadas en plomo y patinadas en blanco imitación mármol.
Historicidad: La antigua fuente de Narciso, obra de Joaquín Dumandre, colocada en 1795 sufrió grandes destrozos durante la invasión francesa, siendo reconstruida por el arquitecto Isidro González Velázquez. en 1827, según el diseño de Esteban de Agreda
Restauración: realizada en el año 2009, estabilizando el conjunto central, modificando la fontanería y aumentando de forma exagerada el grupo de presión, para permitir una insólita política de encendido en las fuentes, diez minutos a la máxima presión, para goce de unos pocos y burla a sus valores históricos.
Estado actual: Surtidores funcionan por tiempos (solo fines de semana y festivos a las 12 – 16,00 h) / Todos los elementos escultóricos ennegrecidos y sucios / Grupos de presión y cableado a la vista, degenerando todo el conjunto / Maleza cuelga en pileta superior / patinado superior dorado bastante degradado.

Fuente de las Piñas
Descripción e historicidad: Construida en 1791 y formada por pilón de planta mixtilínea, realizada en piedra a ras de suelo que contenía la estatua de Ceres. En la actualidad soporta tres surtidores rematados en pequeñas piñas.
Restauración: En 1994 se traslado desde la parte de atrás de la Casa de Marinos donde se encontraba, hasta su ubicación original en la que permanece. Debería añadirse algún elemento histórico en base central, pues lo agradecería todo el conjunto. Antaño albergo en su interior plantas acuáticas y peces.
Estado actual: Surtidores sin funcionar / Vaso sin agua con el fondo muy sucio.

Fuente de Apolo
Descripción: La más significativa del Jardín. El dios griego de la armonía, de la música, del sol, la belleza, la poesía, mira al espectador desde su trono de perfección, en el monte del Párnaso. Se compone de dos elementos arquitectónicos laterales, zócalos con machones con un acabado de almohadillado, horadados por unas ventanas en forma de arco con cabezas de cupidos, todo ello en piedra caliza, rematados por sendos cestos sostenidos por dos amorcillos en plomo patinado. Entre estas piezas se sitúan un semicírculo de columnas de orden corintio, decoradas con cisnes enlazados y guirnaldas de hojas, ambas de plomo pintado. En el centro de este conjunto se encuentra una gran roca artificial apiramidada, con la escultura de Apolo en mármol de Carrara sobre ella. El pilón bajo, muestra un semicírculo frente al dios y se cierra en los dos machones laterales.
Historicidad: Su construcción data de finales del siglo XVIII. El Apolo fue esculpido por Francesco Nocchieri en 1680, para formar parte del conjunto Apolo y las Musas dentro de la colección de esculturas del Palacio de la Granja. Carlos IV en 1789 ordenó su traslado a Aranjuez en donde estuvo hasta 2002.
Restauración: En 1995 gozo de una profunda limpieza y se construyo alrededor una pequeña verja. Hacia el año 2002 se realizaron trabajos de restauración, que incluía todo el sistema de presión y tuberías, al poco tiempo los juegos de agua y cascada espectaculares fueron parados, hasta la fecha ¿para que sirvió la intervención?
Dicha actuación trajo consigo, la sustitución de la escultura original de Apolo, que fue trasladada al palacio de la Granja de San Ildefonso, ocupando su lugar una reproducción en material sintético (plástico).
Estado actual: Surtidores apagados / vaso vacío y suciedad en todo el conjunto.
Lamentable e injustificada dejación y abandono, fiel reflejo de falta de compromiso y responsabilidad, por los gestores de PN
.

Fuente del Cisne
Descripción: Compuesta de estanque bajo circular y grupo escultórico central, formado por un peñasco de piedra caliza de Colmenar, con dos tritones que sujetan un cisne, realizados originalmente en mármol y ocho mascarones perimetrales de plomo.
Historicidad: Construida en época de Carlos IV por Hermegildo Silici.
Restauración: Restaurada en 2009 todo el conjunto escultórico y sistema hidráulico, para permitir el absurdo juego del agua. En dicha actuación, todo el conjunto de tritones y cisne, fue cambiado por uno de resina sintética (plástico), sin motivo aparente.
Estado actual: Surtidores funcionan por tiempos (solo fines de semana y festivos a las 12 – 16,00 h) / Tritones con partes rotas y rajadas, debido al fuerte salpicado de agua por la excesiva presión de sus chorros / Pintura de baja calidad levantada o desprendida, en diferentes elementos, sobre todo en los mascarones / Todo el conjunto ennegrecido / Agua muy turbia / partes de tubos exteriores y cantos sobresalen del pavimento con peligro de tropiezos.
Falta conjunto histórico original de tritones y cisne, actualmente en paradero desconocido
.

Estanque de Los Chinescos
Descripción e historicidad: Estanque rematado con ladrillo a sardinel y sencillo palenque de hierro. Consta de tres elementos arquitectónicos, islas o cenadores, realizados según trazado original por Juan de Villanueva en 1790:
- Templete clásico o tholos griego. Formado por diez columnas de orden Jónico en mármol blanco, cubierta con casquete esférico de plomo y piña de remate decorativo.
- Pabellón-cenador chinesco. Obra del arquitecto Isidoro Gonzalez Velazquez, con forma octogonal, constituido por miradores, puertas y columnas de estilo oriental, cubierta de sección curva con linterna superior, rematada por una aguja traspasando una esfera
- Obelisco. Islote con peñascos sobre los que se alza un obelisco de piedra berroqueña (granito) con siete metros de altura, apoyado sobre cuatro bolas (originalmente eran tortugas) y un cenotafio.
Restauración: En época reciente se actuó sobre el Pabellón, eliminando el color verde oscuro, por su policromía original verde pálido, rojo y oro.
Estado actual: Solo funciona uno de los tres surtidores / carpintería del Pabellón Chinesco necesitada de un buen repaso de pintura en general / Estanque con aguas extremadamente turbias, debido a la poca regeneración fluvial por el escaso caudal circulante / pareja de cisnes desaparecida / palenque o barandilla de hierro rota y sin reparar desde jun/2015.

Isla americana y asiática
Descripción: Llamada así en el siglo XIX, por la procedencia exótica de la vegetación. Están conformadas por senderos tortuosos, colinas y riachuelos artificiales. La riqueza botánica constituye el elemento de mayor valor de este paraje, encontrándose el Plátano Padre, patrón de donde provienen los del jardín y los Gemelos, rareza botánica formada por dos plátanos de grandes medidas nacidos de la misma semilla, así como otras muchas especies propias de otros continentes. El conjunto también lo forma una tortuosa ría o canal que simboliza la unión del Tajo con el Jarama, en su interior se construyo la casita del Ermitaño, desaparecida hace tiempo.
Estado actual: Canal con caudal circulante muy bajo, sucediéndose tramos, con episodios continuados de estancamiento de aguas.

Consideraciones generales importantes.
1- Búsqueda y reposición de los elementos artísticos y decorativos desaparecidos.
2- Reintegración a su estado o ubicación histórica habitual, de todas las piezas o elementos escultóricos originales apeados.
3- Eliminar y prohibir la falsa recreación o simulación con materiales sintéticos, de sus homólogos legítimos.
4- Creación de un equipo de trabajo multidisciplinar, con dedicación exclusiva al mantenimiento, revisión, puesta a punto, limpieza, etc., de todos los elementos que integran los conjuntos escultóricos.
5- Limpieza y reparación de los bancos, plazas y todo el entorno donde se ubican.
6- Interacción y colaboración de todas las administraciones implicadas en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico y Cultural:
- Casa de Su Majestad el Rey.
- Patrimonio Nacional del Estado.
- Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
- Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid.
7- Información in situ, detallando nombres y características importantes de cada elemento de agua, en discreto lugar.
8- Activación de los surtidores, en franja horaria adecuada, ampliada notablemente, sábados y festivos, con detallada información sobre horarios.
9- Reapertura publica del Jardín del Rey, como siempre estuvo.
10- Reintroducción de naturalización y colorido, como peces de colores y plantas acuáticas en lugares aptos para ello.
11- Los potentes y artificiales chorros en las fuentes del Jardín del Príncipe, con profusión de cables, tubos y grupos de presión a la vista, representan alteraciones impropias de jardines históricos, debiendo recuperarse la espectacular belleza de sus juegos y presión originales, tal y como fueron diseñados y construidos en su época. El exceso de presión y salpicado, provoca además, rotura y degradación de los conjuntos escultóricos, por el poder abrasivo del agua.
12- Ante la desaparición de muchos elementos escultóricos y ornamentales, de difícil o imposible retorno a su ubicación original, podría implementarse la ejecución de reproducciones similares, mismo material, máximo respeto al autor, rigor de ejecución e información in situ de la reintegración o reposición.