La Red de Parques Nacionales

 Red de Parques Nacionales

¿Qué es?

La Red de Parques Nacionales es el sistema de protección y gestión de los espacios naturales más representativos del patrimonio natural español. Actualmente está formada por 13 Parques Nacionales.

La Red de Parques Nacionales debe asegurar que todos los Parques Nacionales sigan un mismo modelo general de conservación y gestión, así nace en 1999 el Plan Director, documento que define las líneas generales de actuación en materia de conservación, investigación, uso público, sensibilización social y desarrollo sostenible para el conjunto de los Parques Nacionales que forman la Red.

Objetivos de la Red de Parques Nacionales

La finalidad de la Red es asegurar la conservación de los Parques Nacionales posibilitando además hacerlo de forma compatible con las siguientes actividades:

- Disfrute y conocimiento de los Parques Nacionales por parte de los ciudadanos.

- Mejora del conocimiento científico de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales.

- Fomentar una conciencia conservacionista y un modelo de desarrollo sostenible.

- Incorporación y participación en redes y programas de conservación internacionales.

Consejo de la Red de Parques Nacionales

Quien unifica y define los criterios generales de actuación a seguir por los Parques Nacionales es el Plan Director. Pero existe un órgano que se encarga de la gestión de la Red de Parques Nacionales y un organismo público, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que desarrolla y coordina la planificación y gestión de la Red de Parques Nacionales.

Dicho órgano encargado de la gestión de la Red de Parques Nacionales es el Consejo de la Red de Parques Nacionales, que es un órgano consultivo presidido por el Ministro de Medio Ambiente. La misión fundamental del Consejo es garantizar el buen funcionamiento de la Red, para lo cual se encarga de:

- Informar de la normativa general aplicable a los Parques Nacionales.

- Evaluar la declaración de los nuevos Parques Nacionales.

- Establecer los criterios de distribución de los recursos económicos y de financiación que se asignen para la gestión de los Parques Nacionales.

- Otras cuestiones de interés general para la Red.

Está formado por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas en las que se encuentren los Parques Nacionales así como de municipios, asociaciones ecologistas y Presidentes de los Patronatos de los Parques Nacionales.


 Plan Director de la Red de Parques Nacionales

¿Qué es?

El Plan Director de Parques Nacionales es un documento que reúne los criterios generales de gestión y planificación que deben seguir todos los Parques Nacionales que forman la Red, y define las características que debe cumplir un lugar para ser declarado Parque Nacional, así como los objetivos que debe alcanzar la Red de Parques Nacionales.

Para lograr que todos los Parques Nacionales que forman la Red sigan los mismos criterios generales de gestión y planificación, el Plan Director establece unas Directrices Generales a cumplir por los Parques Nacionales con el fin de conseguir el funcionamiento homogéneo de la Red. Mientras que para conseguir los objetivos que propone, el Plan Director incluye un Programa de Actuaciones que comprende el conjunto de actuaciones que se deben realizar para conseguir tales objetivos.

La ejecución del Plan Director se desarrolla a través de Planes Anuales de Actuación, siendo el organismo estatal responsable de su ejecución el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Desde la aprobación en 1999 del Plan Director, se dispone de 7 años, es decir, hasta el 2006, para la consecución de los objetivos.

Objetivos del Plan Director

Los Objetivos del Plan Director se resumen en:

- Consolidar la Red de Parques Nacionales y potenciar su coherencia interna, como un sistema orientado a facilitar la consecución de los fines de los Parques Nacionales, a asegurar su planificación y gestión homogénea y coordinada, y a promover el desarrollo equilibrado del conjunto.

- Contribuir a la protección y conservación de la naturaleza española tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Establecer las directrices a seguir en materia de conservación, uso público, investigación, formación, educación, sensibilización social y desarrollo sostenible, por los Parques Nacionales que forman la Red para que el funcionamiento de ésta sea homogéneo.

- Favorecer una conciencia de aprecio por los Parques Nacionales y la participación social en ellos.

- Definir y desarrollar el marco de cooperación y colaboración con otras administraciones, tanto a nivel nacional como internacional.

- Potenciar la imagen, y la proyección exterior de la Red de Parques Nacionales.

.Directrices Generales para la Gestión coordinada de la Red

Estas directrices son el marco de referencia al que deben ajustarse los Planes Rectores de Uso y Gestión y las decisiones diarias de gestión de los Parques Nacionales. Así pues, se establecen unas directrices de carácter general y otras específicas para determinadas actividades. Las Directrices que define se aplican a los siguientes campos.

- Directrices de carácter general

- Directrices en relación con los recursos naturales y culturales

- Directrices en relación con el uso público y la atención del visitante

- Directrices en relación con la investigación y el seguimiento de los recursos

- Directrices en relación con las explotaciones y con los aprovechamientos y usos tradicionales

- Directrices en relación con las infraestructuras y las instalaciones

- Directrices respecto a las zonas de asentamientos humanos y a las relaciones del Parque con el entorno

- Directrices de organización, imagen y coordinación administrativa

Directrices para la Planificación de los Parques Nacionales

Estas Directrices definen cuales son los instrumentos de planificación de los Parques Nacionales, así como su contenido y proceso de elaboración. Estos instrumentos son concretamente 2, los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y los Planes Sectoriales.

Zonificación de los Parques Nacionales

Aparte de las Directrices que establecen los usos permitidos o no en los Parques Nacionales, no todos los uso permitidos pueden desarrollarse en cualquier zona del Parque, así pues los Parques Nacionales se dividen en distintas zonas en función del valor de sus recursos y de la capacidad de acogida para los distintos usos.

Ordenadas de mayor a menor grado de protección, un Parque Nacional se zonifica en las siguientes zonas:

- Zona de reserva: Constituida por aquellas áreas que requieren el máximo grado de protección o en las que por determinadas razones no se puede autorizar ningún uso público. Dichas áreas tienen que cumplir al menos una de las siguientes características: que sus valores naturales sean ser de primera magnitud de acuerdo a su rareza, fragilidad, biodiversidad e interés científico, que englobe algún proceso de regeneración o estudio de recursos naturales o calificarse como peligrosa para el uso público.

- Zona de uso restringido: formada por áreas que presentan un elevado grado de naturalidad, con los valores naturales en buen estado de conservación o en regeneración, y que pueden soportar un cierto nivel de uso público.

- Zona de uso moderado: integrada por áreas dominadas por un ambiente natural con mayor capacidad para recibir visitantes que en las zonas anteriores. Se incluyen áreas transformadas por la actividad agraria que albergan recursos definidos como valores del Parque.

- Zona de uso especial: Constituida por áreas de extensión reducida destinadas para la ubicación de las construcciones e instalaciones mayores cuya presencia dentro del Parque es necesaria. También alberga las instalaciones para atender a los visitantes, para las actividades administrativas y de gestión del Parque.

Zona de asentamientos tradicionales: creada en el caso excepcional de que dentro de un Parque Nacional exista algún núcleo urbano. Esta zona incluirá los núcleos urbanos y las áreas habitadas por población no dispersa así como las zonas de servicio y áreas de cultivo adyacentes.

Las zonas que permiten algún tipo de aprovechamiento son: zona de uso restringido para los aprovechamientos tradicionales compatibles con la finalidad de dicha zona (conservar los recursos naturales y propiciar el contacto del hombre con la naturaleza), zona de uso moderado para las prácticas agropecuarias y aprovechamientos tradicionales autorizables y la zona de asentamientos tradicionales.


 Parque Nacional

¿Qué es un Parque Nacional?

Según la Ley 4/1989 de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, los Parque Nacionales son:

Espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativos del patrimonio natural e incluir algunos de los principales sistemas naturales españoles señalados en el anexo de la Ley 4/1989.

Además, para que una zona sea declarada Parque Nacional tiene que recoger los rasgos caracterizadores de los Parques Nacionales que define el Plan Director, y que son los siguientes:

· Representatividad: ser altamente representativos del sistema natural al que pertenece.

· Extensión: comprender una superficie adecuada y continua en el territorio, que permita su evolución natural para mantener sus características y procesos ecológicos.

· Continuidad Territorial: el territorio debe ser continuo sin elementos que lo fragmenten.

· Estado de conservación: tener un estado de conservación y naturalidad alto con escasa intervención humana.

· Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados, salvo excepciones justificadas.

· Protección exterior: debe estar rodeado de un territorio que pueda ser declarado como zona periférica de protección.

Creación y Gestión de los Parques Nacionales

Previo a la declaración de una zona como Parque Nacional, se debería realizar y aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, un documento cuya finalidad es definir el estado de conservación de los recursos naturales de la zona propuesta como Parque, y sobre la base del estado de conservación diagnosticado, establecer las limitaciones y regímenes de protección que correspondan, así como los criterios orientadores de las políticas sectoriales y actividades económicas y sociales para que éstas sean compatibles con la conservación de los recursos naturales.

Después la Comunidad Autónoma correspondiente realizará la proposición oficial de dicha zona como Parque Nacional, siendo las Cortes Generales del Estado quien aprueben y declaren Parque Nacional a la zona propuesta. En cuanto a la gestión y financiación, se realizarán conjuntamente por la Administración General del Estado y la Administración Autonómica a través de la Comisión Mixta.

Posteriormente a la declaración, se debe elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, cuyo fin es compatibilizar el uso y disfrute del Parque Nacional con la conservación y protección de sus valores (objetivo principal del Parque Nacional), para lo cual regula mediante normas generales, los usos y actividades que se pueden desarrollar en el interior del Parque y zonifica el Parque en distintas zonas según su estado de conservación y capacidad para acoger distintos usos. El PRUG es elaborado por la Comisión Mixta y aprobado por la Administración Autonómica o por la Administración General del Estado en el caso de que el Parque Nacional se encuentre en más de una Comunidad Autónoma. Por último existen los Planes Anuales de trabajo o Planes Sectoriales que son los que desarrollan de forma detallada los aspectos generales del PRUG.

Para la Gestión y participación ciudadana en los Parques Nacionales existen dos órganos:

1. Comisiones Mixtas: es el órgano que se encarga de la gestión de los Parques Nacionales mediante la elaboración de los Planes Rectores de Uso y Gestión y nombramiento del Director-Conservador del Parque Nacional. Cada Parque cuenta con su Comisión Mixta, excepto cuando hay más de un Parque Nacional en una Comunidad Autónoma, en cuyo caso habría una sola Comisión Mixta para todos los Parques Nacionales de esa Comunidad. Está formada por representantes de la Administración Autonómica y General del Estado.

2. Patronato: es el órgano que permite la participación ciudadana en la gestión del Parque y vela por el cumplimiento de las normas establecidas para el Parque. En este caso está formado por representantes de la Administración General del Estado, Administración Autonómica y los colectivos relacionados con el Parque Nacional así como su Director-Conservador. Cada Parque cuenta con un Patronato.




Visitantes conectados: 289