Verdemar-Ecologistas en Acción quiere dar a conocer cómo se ha masificado Los Llanos del Juncal (Tarifa), una zona estrictamente protegida del Parque Natural «Los Alcornocales.»

El descontrol total reina en una zona catalogada como «A», es decir de máxima protección. Verdemar a podido constatar la presencia de al menos 15 ciclistas, grupos buscando setas, jóvenes incluso llegaron a preguntar que si dejaban subir con sus vehículos hasta los mismos llanos, corredores por el interior del sendero y llanos. Una situación lamentable e incomprensible en un Parque que siempre nos venden las virtudes de sus riquezas naturales.

La dejadez de la dirección del Parque natural se hace latente; falta de vigilancia, ausencia de control en los accesos (abiertos prácticamente todos los fines de semanas), falta de señalización advirtiendo de carriles y la necesidad de no salirse de los mismos… Un cúmulo de despropósitos que hacen que peligre un espacio tan rico y sensible como son Los Llanos del Juncal.

Verdemar hará llegar un escrito a la dirección del Parque natural señalando la enérgica protesta por tal situación. Uno de los «beneficios» que nos dejó la polémica Euroafrica es la masiva y anárquica presencia de deportistas por doquier. Todo esto se observó hace pocos días, en el que se tuvo conocimiento de que al estar la cancela de abajo cerrada, «permitió» que al menos 8 vehículos no pudiesen entrar hasta los propios Llanos. Durante el seguimiento se estuvo recogiendo resto de cintas plásticas de la competición antes mencionada. Toda la documentación será remitida además a la Delegación de Medio Ambiente.