Para La Vinca-Ecologistas en Acción y Turcón-Ecologistas en Acción “es imposible continuar soportando la falta de recursos públicos destinados a la educación ambiental en la isla de Gran Canaria, que sirvan de ejemplo de la sensibilidad que se le supone a las administraciones en la defensa y difusión de los valores naturales y ambientales de la isla redonda, y no entienden como tras más de cuatro años de su cierre el Aula de la Naturaleza de Inagua, auténtico referente en este tipo de dotaciones en las islas, continúa cerrada”.

Esta semana los colectivos La Vinca-Ecologistas en Acción y Turcón-Ecologistas en Acción, integrados en la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, han presentado escrito conjunto en el que solicitan del consejero de Medio Ambiente del cabildo de Gran Canaria la puesta en marcha y apertura inmediata, sin más dilaciones de este importante recurso educativo que es el Aula de la naturaleza de Inagua, ubicado en los pinares del municipio de Mogán, recurso señero y con una historia contrastada en la conservación y educación ambiental desde hace décadas y que el uso de criterios economicistas lo mantienen fuera del uso para el que fue concebido, servir para acrecentar el cariño y respeto por una isla reducto de biodiversidad y necesitada que crezcan iniciativas educativas, recreativas y sensibilizadoras como esta.

Según los ecologistas “El Aula de la Naturaleza de INAGUA lleva más de cuatro (4) años cerrada, un hecho de difícil comprensión en un espacio y una isla tan necesitada de estas propuestas educativas ambientales. Después de las últimas obras, desconocemos los motivos por lo que no ha salido a concurso para la apertura y uso por parte de centros educativos, colectivos y asociaciones; sin ser óbice que una burocracia insensible ralentice lo que tenía que haber estado creando conciencia en nuestras gentes y visitantes de manera ininterrumpida. Inagua es uno de los mejores recursos educativos ambientales que posee esta Isla y todo el archipiélago. Durante muchos años las experiencias de todos los participantes en las estancias, encuentros, campamentos y excursiones al Aula de la Naturaleza de Inagua han sido para miles de niños/as, jóvenes y adultos la vivencia ambiental más importante y gratificante de sus vidas, siendo el elemento que ha dinamizando los currículos escolares con semillas de conciencia verde y a la misma vez contribuyendo en igual manera en la educación no formal de múltiples colectivos sociales y ciudadanos que han introducido los conceptos de sostenibilidad y medio ambiente después de sus estancias de tan idílico espacio.

El Aula de la Naturaleza de Inagua se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria, en el término municipal de Mogán, al pie de la montaña de Ojeda. El Aula se encuentra a una altitud aproximada de 960 metros sobre el nivel del mar y el lugar está protegido como Reserva Natural Integral, encajada dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El pinar de Ojeda, Inagua y Pajonales alberga una interesante fauna vertebrada e invertebrada, además siempre ha sido el refugio de las mejores poblaciones grancanarias de pinzón azul y del pájaro picapinos, así como los cuervos canarios, aves cada vez más difíciles de ver en nuestra isla. Alrededor del Aula de la Naturaleza se pueden organizar numerosas actividades para conocer la rica biodiversidad del entorno. Además, en el entorno de este espacio educativo las personas participantes pueden observar el Drago de Gran Canaria o los escasos ejemplares de sabinas. Un lugar que desde hace muchos años está en la agenda conservacionista de la isla figurando por derecho propio en todos los catálogos o documentos de planeamiento de la conservación natural de Gran Canaria; por eso mismo nos resulta incomprensible el que se le haya mantenido en esta situación de ostracismo y olvido injustificado a todas luces, esperamos que esta llamada de atención sea el detonante para una puesta en común de sus valores y que más pronto que tarde se habilite con los recursos necesarios y suficientes para seguir realizando la labor que nunca debió dejar de realizar.

Un poco más de información de los valoes del espacio natural de Inagua

Inagua, Ojeda y Pajonales es un espacio natural, incluido dentro de la máxima figura de protección de la legislación canaria, se trata de un espectacular macizo montañoso localizado al oeste de la isla de Gran Canaria, que constituye una unidad geográfica formada por una cordillera que se extiende desde el Morro de los Almacenes al este, hasta la Montaña de Inagua al oeste. Es una extensa superficie de cumbre al sur de la Cuenca de Tejeda, perteneciente a los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.

Esta zona constituye uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Esto unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. La fauna y la flora se compone de varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas especies de aves, como el pinzón azul, estos pinares constituyen su principal refugio. Esta zona está constituida por materiales del antiguo edificio en escudo que ocupó esta parte de la isla por lo que posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.

El lugar fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Integral (C-1). Son Reservas Naturales Integrales aquellas, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos. Siendo la finalidad de su catalogación: La protección de la integridad de determinados ecosistemas y comunidades.

Pero además Inagua tiene otras protecciones, y ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Asimismo, es Lugar de Interés Comunitario (LIC), siendo su Código de identificación: ES0000041. También está dentro de este espacio el refugio nacional de Caza de Inagua, Ojeda y Pajonales declarado por el R.D. 1740/82, de 18 de junio. Así mismo, dentro se encuentran los Montes de Utilidad Pública de Ojeda, Pajonales e Inagua.