Se cumplen 10 años desde que Ecologistas en Acción presentó la denuncia inicial de daños contra la naturaleza en la finca El Avispero, en el término municipal de Bonares, y con todas las sentencias y resoluciones de las administraciones de Justicia y de la Junta de Andalucía, todo sigue igual y sin restaurarse. Medio Ambiente tiene ya en sus manos toda la responsabilidad.

Hace 10 años, Ecologistas en Acción, al comprobar los destrozos y expolios de la masa forestal que se estaban realizando en una finca forestal, situada en un espacio A ,de máxima protección, del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio en el Ámbito de Doñana), presentó una denuncia ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva comunicándole los citados hechos que podían ser constitutivos de delito.

Posteriormente, y a lo largo de esta década se han sucedido sentencias condenatorias a los propietarios de la finca por parte de la Audiencia Provincial de Huelva , posteriormente ratificadas por el Tribunal Supremo. En todos los casos además de las condenas penales correspondientes se exigía la restauración del daño producido a la naturaleza. Cabe recordar que desgraciadamente en los municipios cercanos del ámbito de Doñana se han producido en las últimas décadas una serie de transformaciones del monte, en muchos casos de manera totalmente irregular, que han modificado sustancialmente este territorio, pasándolo de forestal a agrícola.

Ecologistas en Acción, como parte interesada en la defensa de la naturaleza y en la resolución de su denuncia, se ha dirigido en multitud de ocasiones a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, así como a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva, interesándose por el cumplimiento de la restauración de la finca El Avispero, tal como indicaba la Sentencia del Supremo del año 2012, con vegetación mediterránea (alcornoques, pinos, etc.) correspondiente con el ámbito de Doñana. A pesar de tratarse de una finca privada, la Consejería de Medio Ambiente tiene responsabilidad concreta por su inactividad y falta de iniciativa en la falta de cumplimiento de la sentencia e el tema de la restauración, y más aún en un espacio donde debiera tener una voluntad clara de carácter ejemplarizante.

En estos días de vergonzante décimo aniversario del destrozo, y conocida por los medios informativos la situación de “busca y captura” del propietario de la finca para el cumplimiento de la condena, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Consejero de Medio Ambiente y a la Delegada Provincial de Huelva instándoles a que la propia Consejeria realice los trabajos de restauración y reforestación de la finca el Avispero, con el consiguiente cobro a sus propietarios correspondiente a los citados trabajos.