Investigamos nuestro patrimonio

Ecologistas en Acción, desde la Oficina Verde está elaborando un inventario sobre el Patrimonio Arqueológico y monumental de San Roque.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es atender a un aspecto tan importante como las normas de actuación urbanística ante el rico patrimonio monumental del término de San Roque y parte del Campo de Gibraltar.

Hay que tener en cuenta también, que la Administración al respecto puede adolecer a cierto retraso en cuanto al planteamiento de actuaciones preventivas de protección, ya que, a veces podemos asistir a destrucciones del patrimonio cultural que se podría haber evitado con una planificación a tiempo.

En el aspecto monumental, San Roque posee gran riqueza y variedad, y está más en peligro que otros municipios, debido a las especiales circunstancias de crecimiento urbano y económico que concurren en la zona de la Bahía de Algeciras.

El término no ha sido nunca una zona espartada o estática, y esto se refleja en su variado patrimonio monumental: Yacimientos prehistóricos, estaciones con pinturas rupestres, poblados fenicios e ibéricos, asentamientos romanos de todo tipo, establecimientos medievales, fortificaciones costeras etc. No hay que olvidar el tema de la arquitectura popular, que presenta características a veces notables, ni los elementos singulares como puentes, pozos, cruces aislados etc.
Por ausencia de una oportuna normativa, se han producido pérdidas irreparables, como las de la necrópolis de Carteia, el yacimiento prehistórico de La Loma de la Pólvora, la Torre Vigía de Sierra Carbonera (S.XV-XVI ) La Capilla de San Felipe o el Fuerte del Mirador ( S. XVIII).

Otras destrucciones han sido parciales pero, no por ello, menos dolorosas: las estructuras urbanas de La Vega del Guadiaro, la ciudad romana de Berbessula.
Suponemos que existen otros yacimientos interesantes, los cuales, pueden que no estén catalogados en el departamento de cultura de San Roque y Cádiz.