Acabemos con el uso del carbón para el 2025

España debería "seguir el ejemplo del Reino Unido" y acabar con el uso del carbón para 2025.

Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente el fin del carbón no
amenazaría el suministro eléctrico en España.

España debería seguir el ejemplo del Reino Unido y presentar un "plan detallado" para cerrar las restantes centrales de carbón del país para 2025, de acuerdo con los objetivos de París, según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

La semana pasada, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno del Reino Unido confirmó que el país abandonaría el carbón en 2025, es decir, cerraría las plantas que operan sin tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

Días después del anuncio, el IIDMA publicó un comunicado en el que dio la bienvenida al movimiento británico e instó al gobierno español, que se formó el 3 de noviembre, no sólo a seguir su ejemplo, sino a cerrar todas las plantas de carbón.
De acuerdo con estadísticas oficiales, las centrales térmicas españolas fueron responsables de un aumento del 15% en las emisiones de CO2 del sector energético del país entre 2014 y 2015.

Además, las ONGs estimaron recientemente que en 2013 las instalaciones de carbón causaron 1.530 muertes prematuras, 2,3 a 4,3 miles de millones de € en los costes sanitarios en España, ayudados por las excepciones aprobadas por la UE en los límites de contaminación.

La Central Térmica de carbón del Litoral situada en Carboneras presenta los peores datos de todas pues se le atribuyen unos 177 fallecimientos prematuros, 116 casos de bronquitis crónica en adultos, 5553 ataques de asma en niños y más de 61.000 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas.

Según el IIDMA, cerrar las centrales eléctricas de carbón para el año 2025 reduciría las emisiones en el sector sin amenazar el suministro eléctrico en España. El país ya produce más energía de la que necesita (algunas estimaciones sitúan la sobrecapacidad en un 40%) y ha visto que las energías renovables generan más energía que los combustibles fósiles en los últimos meses, agregó la organización.

Según Ecologistas en Acción de Almería nuestra provincia podría abastecerse sin ningún problema de energías renovables como la eólica y la solar. Por las condiciones climáticas que poseemos, este sería sin duda el mejor camino para reducir la contaminación atmosférica que sufrimos.

El IIDMA cree que en España sería más fácil que el Reino Unido cerrar sus centrales de carbón, ya que representan una menor participación de la potencia instalada: sólo 9,68% frente al 15% del Reino Unido.

Las llamadas para el cierre del carbón español vienen cuando varias de las plantas del país se acercan a su final. Sin embargo y contradiciendo la tendencia europea, la Central de Carboneras ha renovado sus instalaciones para poder seguir quemando carbón 50 o 60 años más.

Ecologistas en Acción exige que en España se invierta esta tendencia y se apueste por el cierre de las centrales de carbón por ser una industria obsoleta y altamente contaminante. Respirar aire limpio es un derecho de todos.