Concentración contra el oleoducto en Dakota
En Madrid
Del 2 de febrero de 2017 / 12:00
al 2 de febrero de 2017
Ecologistas en Acción, como parte de la campaña internacional DeFund DAPL, entregará mañana jueves 2 de febrero en una oficina del BBVA del centro de Madrid un manifiesto con más de 500.000 firmas para exigir a la entidad bancaria que se retire del consorcio que financia el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL). Se trata de un acto público de denuncia por la construcción de este oleoducto, en solidaridad con los pueblos originarios de Dakota del Norte cuyos derechos se ven vulnerados por su desarrollo.

El proyecto DAPL supone la construcción de un oleoducto de 1.770 km que prevé transportar más de 500.000 barriles de crudo diarios desde Dakota del Norte hacia el este y sur de Estados Unidos, lo cual tiene graves consecuencias sociales, culturales y ambientales. De terminar de construirse, el oleoducto dividirá los territorios sagrados de los nativos americanos. Además, amenaza la calidad del aire y los recursos hídricos en la región, al afectar directamente al río Missouri.

Por tal motivo se ha generado un importante movimiento internacional de oposición, liderado por la tribu Sioux de Standing Rock, apoyada por los gobiernos tribales de más de otros 280 pueblos y con aliados en todo el mundo. Exigen al consorcio bancario que financia el proyecto que se retire del mismo y llama a la desinversión en estos bancos si no se retiran.

Las crecientes movilizaciones mundiales lograron que la administración Obama paralizase temporalmente el proyecto, pero el nuevo presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para reactivarlo.

¿QUÉ? Acto público de denuncia del BBVA como entidad que financia el proyecto DAPL, acompañado de la entrega de manifiesto y de más de 500.00 firmas.
¿CUÁNDO? Jueves 2 de febrero a las 12:00.
¿DÓNDE? Sucursal del BBVA en la calle Alcalá 16 de Madrid.