La Plataforma Ciudadana “Salvar las Charcas de San Lorenzo” y Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante la suspensión del campo del golf y las 500 chales de lujo del espacio protegida de las Charcas de San Lorenzo, han solicitado reuniones con los grupos de oposición (PSOE, CC) y con el Concejal de urbanismo, Felipe Alfonso El Jaber, de la que tras una semana de la solicitud solo han recibido respuesta de la Concejal, Mª Bernarda Barrios, que nos ha dado cita para el próximo lunes 21 de junio.

En dichas reuniones esta Plataforma Ciudadana tiene previsto proponer a dichos grupos políticos y al propio Ayuntamiento, la recalificación del suelo de la Vega de San Lorenzo de residencial a rustico de alta protección, así como la aprobación para la zona del gran Parque Agroambiental “Cesar Manrique”.

Para el portavoz ecologista, Heriberto Dávila, “es una buena oportunidad para iniciar un camino distinto para la zona, que en los últimos años se ha colmatado bastante y necesita espacios libres”. Dicho proyecto elaborado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, biólogos, geógrafos, educadores, etc., pretende en su propuesta de intervención las siguientes finalidades:

·Conservación y puesta en uso de los estanques de barro. Recuperación de sus tomaderos y redes de captación de agua.

·Acondicionamiento para el paso de aves migratorias y su observación.

·Desarrollo y apoyo a las actividades agrícolas existentes o recuperables, siendo una prioridad antes otros usos.

·Recuperación del patrimonio natural. Retirada de basura y otros vertidos ajenos al lugar. Recuperación de la flora dañada existente. Igualmente con respecto a la fauna.

·Retirada de los elementos de impacto negativo en el paisaje. Readaptación de aquellos que se puedan retirar.

·Recuperación de los cauces públicos.

·Recuperación de las áreas no cultivables, realizando un especial estudio de su impacto paisajístico.

·Catalogación de los elementos de interés etnográfico. Proyectos de rehabilitación acondicionamiento y uso de los mismos.

·Establecimiento de rutas de interés etnográfico, ecológico y cultural.

·Establecimiento de espacios de uso colectivo, de observación de la naturaleza, senderismo, etc.

·Estudio ambiental del impacto de la circunvalación y medidas correctoras de sus agresiones al medio natural.

·Redacción de un Plan Especial, como desarrollo del PGMO, que aborde todos los extremos señalados a redactar en los dos años siguientes a la aprobación del mismo.

Respaldan esta iniciativa ciudadana: Ben Magec-Ecologistas en Acción, ADENA, Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), Fundación Cesar Manrique, CAVECAN, Federación Real de Las Palmas, Asociación de Vecinos de San Lorenzo, etc.