La Plataforma Salvemos Doñana y Ecologistas en Acción, piden al Consejo de Participación de Doñana que actúe ante la amenaza del almacenamiento subterráneo de gas por parte de Gas Natural Fenosa.

Piden al Pleno del Consejo de Participación de Doñana que se ponga en marcha un plan para lanzar Doñana como modelo de conservación compatible con el desarrollo social y económico, de la mano del cambio de modelo energético.

Ayer se ha celebrado el Pleno del Consejo de Participación de Doñana y en él, Ecologistas en Acción, a través de su representante en ese órgano de participación, que es a su vez portavoz de la Plataforma Salvemos Doñana, Juan Romero, ha solicitado al presidente del Consejo lo siguiente:

- Que se cumplan las recomendaciones de la misión de 2015 de la UNESCO, que pedía la evaluación de los impactos acumulativos de los proyectos de Gas Natural Fenosa, para almacenar gas en el subsuelo de Doñana.

- Que se establezca una Comisión de Investigadores multidisciplinar, independiente y de prestigio, como ya hiciera con el Dragado del río Guadalquivir, al objeto de poder disponer de los informes sobre impactos acumulativos necesarios para disipar las dudas sobre la compleja peligrosidad de esos proyectos de almacén de gas.

- Por último, pide al Consejo que, con las administraciones y los gobiernos, blinden este espacio y su entorno próximo frente a este tipo de amenazas derivadas de proyectos que nada tienen que ver con la gestión del territorio protegido ni con la ciudadanía, su empleo, su salud y su medio ambiente.

Todo esto en un momento en el lo más beneficioso para Doñana es planificar su futuro de la mano de proyectos y empleo basado en energías limpias y renovables, pudiendo convertirse en referente mundial con esta iniciativa pionera en un espacio protegido, Reserva de la Biosfera, Sitio RAMSAR y Patrimonio de la Humanidad.

Durante la sesión del Consejo de Participación, Juan Romero ha preguntado si existe alguna financiación de Gas Natural Fenosa en los proyectos del CSIC; el representante del CSIC, Ramón Soriguer, respondió que «actualmente no financia ninguno». Romero le preguntó también si hay un equipo multidisciplinar de investigadores dedicados a estudiar e informar sobre los riesgos y amenazas del almacén de gas bajo Doñana y el CSIC respondió que no se está investigando.

Carta remitida al presidente del Consejo.

A la atención del Sr. Miguel Delibes de Castro,
Presidente del Consejo de Participación de Doñana:

Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana y portavoz de la Plataforma Salvemos Doñana, integrada por 201 organizaciones y más de 7.000 personas adheridas a fecha de hoy,

Solicita al Sr. Presidente de este Consejo de Participación:

1. Que se ejecute la recomendación recogida en el acta del mes de julio, página 7, realizada en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el día 13 de marzo de 2015 donde se informó negativamente el proyecto Marismas Oriental por incompatibilidad e incoherencia con los objetivos y criterios de conservación del Parque Natural Doñana y se acordó recomendar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), evaluar de manera conjunta la posible afección a la Red Natura 2000 de todos los proyectos situados en Doñana y su entorno inmediato.

2. Que exija al Estado el cumplimiento de la recomendación número 7 de 2015 del Comité del Patrimonio Mundial: “También insta al Estado Parte a garantizar que los potenciales impactos directos, indirectos y acumulativos en los VUE del Bien de los proyectos de minería y explotación y almacenamiento de gas en sus alrededores son evaluados a fondo, de conformidad con el Consejo del Patrimonio Mundial de la UICN observa en la evaluación ambiental”.

3. Que, al igual que se hizo con el Dragado del Puerto de Sevilla, se nombre una Comisión Científica de Asesoramiento compuesta por un equipo multidisciplinar de geólogos, hidrogeólogos y ecólogos entre otros, de reconocido prestigio e independientes, y entre tanto se nombra y se realiza una evaluación correcta y acumulativa de los cuatro proyectos, se paralicen los trabajos del proyecto Marismas Occidental y el almacenamiento de gas que ya se está llevando a cabo por la empresa, según la misma informa en su web.

4. Que este Consejo de Participación inste a todas las administraciones competentes a establecer los filtros necesarios para blindar Doñana y su entorno inmediato frente a proyectos que impliquen riesgos o amenazas a la integridad del espacio y comprometan sus recursos.

Firmado: Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana. Portavoz de la Plataforma Salvemos Doñana.