Dentro del plazo de información pública para la recogida de alegaciones y sugerencias a la propuesta inicial de ordenanzas fiscales para 2017, Ecologistas en Acción ha realizado dos alegaciones que espera sean tomadas en consideración.

En primer lugar, con relación a la ordenanza fiscal nº 213, reguladora de la tasa por utilización privativa o por aprovechamiento especial de bienes o instalaciones de dominio público local, ha solicitado la modificación de su artículo 15.

La alegación señala la necesidad de diferenciar entre el uso con ánimo de lucro y el que se hace sin él, solicitando que no se obligue el pago de la tasa en el segundo caso.

La organización ecologista señala en su alegación que la modificación apenas tendrá incidencia recaudatoria, pero que favorecerá la realización de actos en la calle y la participación ciudadana.

En caso de aplicar la tasa, de la misma forma que se cobra, por ejemplo, a los bares por la instalación de terrazas, muchas asociaciones verían limitada su posibilidad de salir a la calle al carecer de fondos económicos con los que abonar la tasa.

Ecologistas en Acción denuncia también que la aplicación de la tasa, que ya se ha hecho efectiva en algunos casos, se realiza de forma arbitraria y tan solo a algunos colectivos, no afines con el gobierno municipal.

En segundo lugar, Ecologistas en Acción solicita que se haga efectivo el acuerdo aprobado por mayoría en el pleno celebrado el pasado 10 de junio que recoge la prohibición de los espectáculos con animales salvajes en la ciudad; acuerdo que a pesar de haber sido aprobado por mayoría no se ha hecho efectivo por el gobierno municipal, que votó en contra del mismo y que ha obviado los mandatos del pleno a este respecto.