Vecinos y ecologistas celebran con cautela la clasificación de la Cañada Real de Madrid

Mediante un comunicado el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (en el que participa entre otras organizaciones Ecologistas en Acción) celebra el inicio de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid (Orden 2547/2016), que de acuerdo a la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias debe preceder a su deslinde en el que se determinara su anchura y trazado exactos. Esta vía pecuaria supone un eje importante del corredor natural que reclaman entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

La clasificación de la Cañada Real de Madrid se inicia tras la movilización ciudadana en defensa de esta vía pecuaria cuyo trazado es cuestionado por el Ministerio de Defensa que intento subastar terrenos situados sobre dicha vía. Por ello, a iniciativa de los vecinos organizados en la Plataforma “Campamento Si”, el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea de Madrid instaron al gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la clasificación de la Cañada Real de Madrid.

Aunque desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico se alegran por la clasificación de la Cañada Real, muestran cautela ante los intereses del Ministerio de Defensa por crear una vía pecuaria que sustituya a el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid, para así facilitar la venta de terrenos situados sobre el trazado histórico de dicha vía pecuaria. En este sentido ven con preocupación el proceso de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, incluyendo la Cañada Real de Madrid, a pesar de que la realidad cartográfica y documental muestre que esta nunca a discurrido por este municipio.

Igualmente, desde el Grupo Promotor les preocupa la falta de delimitación del Dominio Público Hidráulico de los arroyos Meaques y Valchico, situación que podría desembocar en la superposición de dos dominios públicos, el hidráulico y el referido a las vías pecuarias. Por ello instan a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que ejercite sus competencias iniciando con carácter de urgencia el proceso de deslinde del dominio público de los arroyos Meaques y Valchico.

Por todo ello, desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico se espera que impere la profesionalidad e imparcialidad del Área de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Consideran primordial identificar el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid para evitar cualquier fraude de ley.




Visitantes conectados: 292