Ecologistas en Acción califica de decepcionantes los límites de pesca para 2017 que el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea acaba de decidir.

Esta madrugada ha terminado la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que comenzó el lunes con el objetivo de fijar los límites de pesca para 2017, conocidos como totales admisibles de capturas (TAC) para la mayor parte de las poblaciones pesqueras del Atlántico Nororiental y las aguas adyacentes.

Para Ecologistas en Acción, los Ministros de Pesca de la UE no han sido lo suficientemente ambiciosos y, un año más, numerosos límites de pesca se han vuelto a establecer por encima de las recomendaciones científicas que ya eran públicas desde hace meses.

Se trata de una decisión clave para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables tal y como marca la Política Pesquera Común (PPC), que contiene objetivos y plazos vinculantes que han de cumplirse como muy tarde en 2020.

Aún así, el objetivo de poner fin a la sobrepesca está todavía lejos de alcanzarse puesto que, según datos de la propia Comisión Europea, más del 60% de las poblaciones de la UE evaluadas están aún por debajo de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad de los stocks del Atlántico sufren sobrepesca.

Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción y responsable de la acción en la que participaron varias organizaciones frente al edificio del Consejo de la UE en Bruselas el pasado lunes, declara que «aunque hemos llevado las demandas de cientos de personas que han participado en la campaña Como pez en el agua para pedir límites de pesca sostenibles hasta Bruselas, los Ministros de Pesca de los 28 han vuelto a legislar un año más a favor de la sobrepesca, en un proceso de negociación que ha tenido lugar a puerta cerrada».

El análisis de las decisiones del Consejo que acaba de tener lugar todavía es provisional, puesto que el acuerdo final alcanzado no se hará público al completo hasta dentro de algunas semanas. Pero Ecologistas en Acción considera que las oportunidades de pesca establecidas para determinados stocks son preocupantes.

Algunos ejemplos: para el stock de la merluza del sur (Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas) el consejo científico establecía una captura deseada de 6.838 toneladas y finalmente se ha decidido un límite de captura de 10.520 toneladas (es decir, un 54% por encima del Consejo científico). Para el merlán oeste (Golfo de Vizcaya y Cantábrico) el consejo científico recomendaba unas capturas no superiores a las 1.613 toneladas, sin embargo se ha legislado un límite de pesca de 2.540 toneladas (un 57% superior). Así mismo, para el abadejo norte (Mar Céltico y Canal de la Mancha) cuyo límite de pesca recomendado era de 4.080 toneladas, se ha establecido finalmente en 12.146 toneladas (es decir, un 198% por encima del nivel sostenible aconsejado por el criterio científico).

Tras estas decisiones, Lydia Chaparro, coordinadora de pesca de la Fundació ENT, considera que «los resultados de este año son una continuidad de la mala praxis realizada por el Consejo durante estos últimos años”. Y añade que «aunque es responsabilidad de cada uno de los Estados miembros poner fin a la sobrepesca, cabe recordar que España es uno de los países de la UE que ha establecido históricamente más límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas (lugar que comparte junto con Reino Unido y Portugal entre otros, tal y como refleja un artículo publicado en Marine Policy). Este hecho ha conducido a la sobrepesca y, por lo tanto, a la degradación del ecosistema y a la pérdida de potencial económico del propio sector».

En la misma línea, Aierbe declara que «cada vez más evidencias demuestran que una pesca sostenible conllevaría numerosos beneficios ecológicos, económicos y sociales. Por estos motivos volveremos a insistir a la Ministra Isabel García Tejerina que es necesario cumplir con los requisitos de la PPC en el menor tiempo posible, y respetar, al máximo, el consejo científico a la hora de establecer las oportunidades de pesca».