El pasado domingo 18 de diciembre, miembros de APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs colocaron un total de veinticuatro nidales para especies insectívoras y beneficiosas (carboneros, herrerillos, autillos y murciélagos) en terrenos públicos del entorno del Puig de la Misericordia de Vinaròs (Castellón).

La actuación se enmarca dentro de las actividades de la “campaña de concienciación, protección, ubicación y potenciación de especies beneficiosas (aves y murciélagos)” que viene desarrollando Ecologistas en Acción de Vinaròs durante todo el año 2016 y que ha realizado numerosas actuaciones (charlas, construcción y talleres de cajas nido, colocación de nidales, realización de censos urbanos de especies beneficiosas, etc.) en diferentes puntos de la comarca del Baix Maestrat.

La actividad realizada en la sierra de la Ermita de Vinaròs, contó con la autorización y colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs, y potenciará la lucha biológica, contra insectos y roedores, en un ambiente forestal. Las cajas nido construidas e instaladas pretenden:

  • Facilitar la cría de especies de aves forestales, como los carboneros y herrerillos, cuya base alimenticia está formada por multitud de especies de insectos forestales. Las veintiuna cajas nido se instalaron en pinos carrascos (Pinus halepensis) y carrascas fundamentalmente, especies habituales presentes en el entorno.
  • Potenciar la cría de aves rapaces nocturnas, como el autillo europeo (Otus scops), cuya base alimenticia son los insectos y pequeños roedores. Las dos cajas nido instaladas fueron colocadas en pinos carrascos de la masa forestal del Puig de la Misericordia.
  • Crear lugares de refugio, descanso e hibernación para murciélagos forestales (Plecotus, Myotis, etc.), mamíferos voladores esenciales en el control de insectos voladores con gran capacidad de depredación (una media de 600 insectos por individuo y noche). Para ello, se instala un refugio en el tronco de una conífera de porte alto.

Damos las gracias a todos los colaboradores en la campaña (Ecologistas en Acción, Ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló, Molbi, Maderas Bas, Aromas y Sabores, Col.lectiu Alambor, SEO BirdLife grupo local Castellón, Societat Valenciana d’Ornitologia-SVO,…) por potenciar, asesorar y colaborar con las actividades de la campaña durante 2016.