Un grupo de simpatizantes y miembros de Ecologistas en Acción de Cádiz en coordinación con el Club de Montaña AIRBUS ascienden al Torreón. También se reivindicó que, “Doñana NO se vende, se defiende”.

Como cada año y ya va más de una década, el 28 de diciembre, la Federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, se sumó a la tradicional ruta que el Club de Montaña AIRBUS viene realizando de ascensión al Torreón, próxima a cumplir su 30 aniversario. El Torreón con sus 1.654 metros de altura sobre el nivel del mar, es el pico montañoso más alto perteneciente al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Son dos los recorridos para los que se solicita los correspondientes permisos, y en dos grupos, uno con subida directamente al Torreón, el otro completando un recorrido por la Crestería algo más difícil y técnico pero muy gratificante por las vistas que se pueden divisar de todo del Parque Natural. Tras varias horas de ruta, se confluye a los 1.654 metros en el techo de Cádiz, con unas puestas de sol indescriptibles que las nubes ocasionalmente nos pueden tapar. En estas espectaculares y amplías vistas panorámicas son visibles además muchos pueblos, Benaocaz, Ubrique, Ronda, Olvera, Villamartin, Prado del Rey, Puerto Serrano, Bornos, Arcos,.. igualmente en los ejes Este/Oeste la Bahía de Cádiz y Sierra Nevada y, en el Norte/Sur las amplias zonas iluminadas de Sevilla y el Campo de Gibraltar con fondo en la Cordillera del Atlas.

Esta acción siempre fue motivada por el disfrute mediante el ejercicio sano, de una gratificante convivencia dentro de un inmenso entorno natural pero en algunas ocasiones a la vez se han realizado simbólicos actos reivindicativo,… en ocasiones en defensa de la Montañas, en 2015 por el procesamiento de los 8 de AIRBUS, y ahora en 2016 y por considerar de relevada importancia uno de los problemas medioambientales que afectaría a nuestra vecina provincia de Huelva y concretamente al Espacio Natural de Doñana, sobre lo que hemos estado luchando estos meses desde Ecologistas en Acción a nivel andaluz, el proyecto gasero de Gas Natural Fenosa, sin ninguna de las medidas preventivas de precaución y que pudiera golpear de forma importante a las provincias más cercanas, Cádiz y Sevilla, como son los posibles movimientos sísmicos a consecuencia de la inyección de gas para almacenaje.

Por ello, se desplegaron en la cima pancartas en protesta de esta grave amenaza en el año que nos deja, que puede atentar contra el medio ambiente en Andalucía. Simbólicas pancartas, cuyos eslóganes era, “Salvemos Doñana” y “Doñana no se vende, se defiende”, para mostrar nuestro rechazo y el de muchos, a cualquier proyecto que pudiera atentar contra el frágil equilibrio ecológico de ese maravilloso espacio natural, como es Doñana, para beneficio únicamente del sector capitalista energético cuyo único fin es seguir apostando por un modelo más que agotado de energías fósiles en detrimento de las energías renovables.

Día de los Inocentes. Somos inocentes de los delitos medio ambientales que denunciamos.