IV Conferencia Internacional en Toronto

El pasado 27 de octubre Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, tuvo la oportunidad de participar en el" 4 th Internacional Conference on Urban Health, Toronto (Canadá).

El grupo fue invitado por el prestigioso doctor y científico Joan Benach de la Universidad "Pompeu i Fabra" (Barcelona).

El panel del grupo estaba denominado "Communty, Professional and Scientific. Justice in the Southwest of Spain". Formado por Joan Benach, quien expuso su estudio de "La distribución de muertes en España". Haciendo hincapié en el alto porcentaje de muertes, tanto en hombres como en mujeres, por cáncer y enfermedades del corazón, en las zonas de Huelva, Sevilla y Cádiz (concretamente en el Campo de Gibraltar). Al mismo tiempo expuso un trabajo de la "Brigada del Cubo" (Gibraltar).

En segundo lugar Raquel Ñeco explicaba los inconvenientes de vivir a escasos metros de uno de los polígonos industriales más grandes de España. Y las consecuencias en el medio ambiente y en la salud de los que le rodean.

El panel de Ecologistas en Acción, contó con la presentación de un Power Point de unos 20 minutos de duración. Los 10 primeros minutos consistieron en la ubicación del Arco de la Bahía y una presentación de cada una de las industrias instaladas en esta zona. De una manera concisa se habla de: su año de inauguración, extensión, producción y algunos de sus productos más contaminantes.

Al mismo tiempo se presentaban los núcleos urbanos más cercanos al polígono: Puente Mayorga y Guadarranque, dando el número de habitantes y la superficie que ocupa cada uno de ellos.

Los últimos 10 minutos estuvieron dedicados a una explicación oral ayudada por imágenes que reflejan perfectamente nuestro día a día, un resumen de lo que vemos, oímos y algunos de los daños ocasionados por estas industrias en nuestro entorno.

Una exposición de las acciones que Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha llevado a cabo, para intentar que se respete la salud y el medio ambiente de todos los vecinos de esta comarca del Campo de Gibraltar ( marcha a Guadarranque, creación de una pantalla verde, manifestaciones, etc.).

Por último, Aurelio González, componente de la Mesa de la Ría de Huelva, contó con otros 20 minutos. Expuso la situación medioambiental y de salud que vive Huelva, curiosamente muy similar a la de San Roque.

Como moderadora agradecemos la colaboración de María Páez - Víctor.

El Congreso tuvo una gran difusión en los medios tanto en Canadá como en el exterior. Hubo una gran asistencia de público, que mostraron especial interés en la exposición de nuestro grupo.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, lleva varios meses trabajando con el equipo de Joan Benach y Yutaka Yasui (profesor de la Universidad de Alberta en Canadá ). Estos trabajos tienen como único fin conocer cual es la situación en la que se encuentra el Campo de Gibraltar. Las causas efectos que producen tantas enfermedades y muertes en esta zona. Para Ecologistas en Acción, la participación en este Congreso ha sido muy importante, ya que ha servido para tomar contacto con científicos, epidemiólogos y grupos ecologistas de otros paises.

Para finalizar, Ecologistas en Acción agradece la colaboración de todos aquellos que han hecho posible que este proyecto se haga realidad.


octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017