Vertidos químicos de Acerinox S.A.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar denuncia la ausencia de Planes de Emergencias ante un riesgo químico en el Campo de Gibraltar.

Sobre las 15:00 horas, los ciudadanos del Campo de Gibraltar vivimos un nuevo acontecimiento penoso e inhumano en nuestra Comarca. Con un viento predominante de poniente las densa y tóxica humareda de químicos procedentes de Acerinox S.A. se precipitaban sobre las poblaciones de Guadarranque, Puente Mayorga, Campamento (San Roque) y La Línea.

Pudimos comprobar que ni el Centro de Coordinación de Emergencia de la Junta de Andalucía, ni los ayuntamientos de Los Barrios y de San Roque en Cádiz, están a la altura para proteger ni aconsejar a la población ante un accidente químico como el vivido estos días pasados.

A lo largo de estos últimos años, las administraciones han caído en manos de estas Industrias contaminantes poniendo a sus ciudadanos en el precipicio. Miles de vecinos viven en “auténticas ratoneras” expuestos diariamente a la contaminación industrial y con un peligro potencial de morir ante un accidente químico o de otra índole habida cuenta del cinturón de industrias que nos rodean.

Ecologistas en Acción denuncia que se han acortado “los radios de seguridad” para favorecer el crecimiento insostenible de las empresas contaminantes hacia las poblaciones que viven en el arco de la Bahía de Algeciras.

Ecologistas en Acción va a denunciar los medios antidemocráticos que utiliza la industria para controlar la situación del estado ambiental y los continuos accidentes que se producen ante la opinión pública. En un claro caso de secretísimo informativo hacia la ciudadanía de nuestra sufrida Comarca.

Sobre el caso que nos ocupa de este incendio químico y posterior humareda de ACERINOX S.A. denunciamos que se ha querido ocultar la gravedad del asunto y las emisiones atmosféricas y los químicos que procedían de los Transformadores de Alta Tensión (2) . Las baterías de los condensadores de antigüedad considerable arden por el calentamiento del “aceite refrigerante”.

Queremos saber qué tipo de “aceite refrigerante” llevaban esos transformadores, las características y las consecuencias que ha podido tener a lo largo de un radio de 5 kilómetros, dirección Este.

Queremos saber si este aceite era “PCB” : Los PCB, o policlorobifenilos, son compuestos químicos clorados más conocidos también con el nombre de piralenos. A escala internacional, constituyen uno de los 12 COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes).

Los PCB son sustancias escasamente biodegradables y con una persistencia muy larga. Tras su vertido en el medio ambiente, se acumulan en la cadena alimentaria, se amplifican en los organismos vivos y son resistentes a la degradación. Estamos convencidos de que no se han realizado ningún tipo de recogida de muestras tanto aéreas como en superficie, y ni muchísimo menos la harán a los sufridos habitantes de el Campo de Gibraltar.

Los planes de emergencias de un polígono industrial de esta envergadura deben cumplir con los habitantes que rodean el arco de la Bahía de Algeciras: Los ciudadanos tienen derecho a recibir información relativa a los riesgos que puedan afectarles, las consecuencias de los mismos que sean previsibles y las medidas de autoprotección y conductas a seguir, en el marco de lo dispuesto en los planes de emergencia. Cosa que para nada se ha cumplido en esta ocasión como pudimos comprobar a través del 112.

Es más, la prevención se considera una actuación básica en la gestión de emergencias, considerando que se debe prestar especial atención a la formación y colaboración de la población.