Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha iniciado un programa de sensibilización y educación ambiental con el lema “ENTRA EN ACCIÓN”.

El programa pretende mover a ciudadanos y colectivos a la acción en favor del medio ambiente a través de actividades de sensibilización y formación ambiental centradas en temas considerados importantes dentro de Castilla-La Mancha, tales como, la contaminación y el cambio climático, la fauna amenazada y la defensa frente a los principales problemas medioambientales.

El programa ENTRA EN ACCIÓN cuenta para su realización con una ayuda de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la convocatoria de 2005 para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de educación ambiental.

El programa tiene el siguiente contenido:

- Contaminación y Cambio climático
Campaña sensibilización (exposición, trípticos y cuadernillos)
Guía-Informe sobre situación en Castilla-La Mancha

- Fauna olvidada
Campaña sensibilización (elaboración y difusión de carteles y pegatinas, reuniones técnico-científicas)

- Problemas ambientales de CLM
Cursos de defensa jurídica del medio ambiente
Manual de defensa ambiental


Como primer paso dentro del desarrollo del programa se ha presentado la Campaña contra la CONTAMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. La campaña consta de una exposición itinerante de 13 paneles con un tamaño standarizado de 70 x 100 cm, y una serie de 4 trípticos y 4 cuadernillos sobre ahorro de energía, disminución de la contaminación y energías renovables.

Estos materiales didácticos están destinados para el público en general de toda Castilla-La Mancha, pero muy especialmente para centros educativos y asociaciones. Se pueden solicitar a través de correo electrónico a toledo@ecologistasenaccion.org o por teléfono al 619948631. También se ofrece la posibilidad de impartir charlas o cursillos sobre el tema, para lo cual hay la posibilidad de solicitar monitores. Todos los gastos de transporte e instalación de los materiales y de monitores son por cuenta de la campaña.

Razones para ENTRAR EN ACCIÓN

Los últimos acontecimientos ocurridos a lo largo y ancho del planeta han puesto sobre la mesa de la opinión pública el gran problema que supone para la vida cotidiana el Cambio Climático. El aumento de la temperatura mundial (0,6 +/- 0,2ºC durante el siglo XX) está empezando a cambiar el clima, con todo lo que ello implica, y este cambio tiene unas causas centradas en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del ser humano.

Debemos tener en cuenta que nos encontramos en una situación geográfica especialmente sensible al Cambio Climático, ya que los límites del desierto avanzan en nuestra dirección. Un aumento de temperatura media anual tendrá unos efectos sobre la Península Ibérica que han sido reflejados en un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha para el Ministerio de Medio Ambiente. Entre las conclusiones destacan las siguientes:
- la temperatura subirá entre 5 y 7ºC para finales del siglo XXI;
- habrá mayor frecuencia de olas de calor con su consiguiente efecto en la salud de las personas especialmente sensibles a estos sucesos;
- una disminución de los recursos hídricos de hasta el 14% para el 2.030 y de hasta el 22% para finales de siglo,
- un aumento del nivel del mar de hasta 68 cms. para fin de siglo,
- mayor riesgo de desertización, de incendios forestales,
- la pérdida de fertilidad de los suelos, se producirá una “mediterranización” del norte y una “aridización” del sur transformándose la vegetación.

En el caso particular de Castilla-La Mancha los efectos se relacionarán sobre todo con la reducción de los recursos hídricos, la pérdida de fertilidad de los suelos, la gravedad de las olas de calor, el mayor riesgo de desertización y de incendios. Y todo ello afectará de forma negativa a sectores económicos como el del turismo y el sector agrario.

¿Por qué va a ocurrir esto?

La respuesta es sencilla: porque las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principalmente, aumentan constantemente. En Castilla-La Mancha los causantes de estas emisiones son: las centrales térmicas de Aceca y Puertollano, la industria, las cementeras, la refinería de Puertollano, las granjas intensivas y sobre todo el tráfico rodado. El registro de estos gases no tiene datos de esta Castilla-La Mancha desde 2.001 porque no son transferidos por la Consejería correspondiente. El tráfico supone casi la mitad de estas emisiones, la electricidad la utilizamos continuamente, la expansión desaforada del sector de la construcción (corredor del Henares, La Sagra…) necesita mucho cemento…

Nosotros estamos detrás de todos estos gases que provocan el Cambio Climático y nosotros, en conciencia, podemos y debemos “entrar en acción” cada día para frenarlo.