Presentada la Plataforma local contra el TTIP, CETA y TISA

La nueva plataforma, junto a las existentes del Puerto de Santa María, Jerez y Cádiz convocan a una manifestación el próximo día 21 de enero, en el Puerto de Santa María dentro de las acciones convocadas para el 21 E, Día Europeo de Acciones descentralizadas contra EL CETA.

Nosotras, las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de Sanlúcar de Barrameda abajo firmantes:

Hemos acordado constituirnos como “ Plataforma contra el TTIP, CETA y TISA de Sanlúcar “ para hacer más eficaz el activismo de información y denuncia pública sobre las graves amenazas contra las personas y el medio ambiente que suponen los tratados internacionales de comercio que la Unión Europea lleva años negociando, prácticamente en secreto, con otros países: Tratado Trasatlántico de Comercio e inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y Acuerdo en Comercio de Servivios (TISA) negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 países.

Estos acuerdos representan un nuevo modelo de tratados comerciales que considera que todas las barreras al comercio internacional deben ser eliminadas incluyendo tanto las clásicas barreras arancelarias (impuestos de aduana), como las que denominan barreras no arancelarias. Estas últimas son los propios derechos laborales y sociales de la gente, la soberanía democrática de los países y la conservación del medio ambiente. Aunque han sido llamados tratados de libre comercio, más bien se trata “una carta de libertades de las multinacionales” “un modelo de comercio sin democracia conta las personas y el planeta” que tendría efectos devastadores: destruirían gran parte del tejido de las Pymes, dañarían la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible, los derechos laborales, la salud y el medio ambiente; y debilitarían los servicios públicos que sufrirían aun mayor presión para su privatización. Lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad (el 1% de la población acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian a la humanidad.

La pieza clave de estos tratados es un sistema de tribunales comerciales al margen de los sistemas judiciales de los estados, a los que solo podrían acudir las multinacionales para denunciar a cualquier administración que legislara contra sus intereses.

A corto plazo, la amenaza más inmediata la plantea el CETA. El TTIP está actualmente bloqueado y no es una amenaza inmediata debido a la movilización social y al reciente resultado en las elecciones de Estados Unidos. También el TISA está temporalmente estancado. En cambio, El CETA fue firmado provisionalmente por la Comisión Europea y el gobierno de Canadá el 30 de octubre de 2016. A principios de febrero se producirá una votación muy importante en el pleno del Parlamento Europeo. Caso de aprobarse, buena parte del tratado entraría provisionalmente en vigor. El último paso para su ratificación definitiva sería la aprobación del mismo por cada uno de los Estados de la UE.

La plataforma se integra en la plataforma provincial contra el TTIP de Cádiz formada por las plataformas locales de Jerez, El Puerto y Cádiz.

El próximo acto de esta plataforma provincial es la convocatoria de una manifestación el 21 de enero, a las 12:00 h., en el Puerto de Santa María dentro de las acciones convocadas para el 21 E día europeo de acciones descentralizadas contra EL CETA.

A esta Plataforma se adhieren los siguientes colectivos:

Marea Violeta, La Borraja, Ecologistas en Acción, Foro por la Memoria Democrática, SAT, USTEA, CCOO, UGT, Izquierda Unida, Partido Comunista de Andalucía, Equo, Podemos, Compañer@s Podemos Chipiona, Sí Se Puede, Anticapitalistas, Club de lectura Mardeleva, Asamblea de Andalucía y Federación de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir".

.

Versión extendida:




Visitantes conectados: 516