Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera ha formulado alegaciones al Documento Técnico y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental “Actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo: Ágreda (Este) – Tudela en la Autovía A-15, de Navarra”, presentado recientemente, ya que el trazado planteado en La Ribera de Navarra va a suponer otro paso más en la pérdida de hábitats esteparios bien conservados, suponiendo una grave amenaza para su biodiversidad y que tiene en la zona planteada uno de sus últimos reductos.

El proyecto que se presenta responde a una mentalidad caduca sobre el modelo de transporte y de la concepción de las obras públicas ya que fomenta la construcción de obra nueva sin tratar de desdoblar las carreteras existentes, N-122 y N-121c, o bien incluso la N-113. Al igual que en su momento se desdobló la N-232 convirtiéndola en la actual A-68 hubiera sido deseable que los redactores del presente proyecto hubieran sopesado esta posibilidad presentándola también como Alternativa a los trazados 1 y 2, que ya presenta. Esta promoción de obra nueva sólo favorece a las grandes constructoras de obra pública y tiene un alto coste medio ambiental.

En este caso va a suponer un fraccionamiento del territorio en una zona con unos altos valores en cuanto a hábitats esteparios y todas las especies, en concreto aves esteparias, que habitan en él. El proyecto que se presenta supone un hachazo en mitad de un territorio virgen de grandes infraestructuras dónde conviven de forma tradicional los cultivos de secano y hábitats esteparios con significada importancia para las aves esteparias. Se hace esto, además, en mitad de los que hubieran sido los dos trazados lógicos para proyectar la vía, pensando no en lo que puede beneficiar a la sociedad en su conjunto sino a las empresas constructoras.

El proyecto que se presenta plantea un trazado que atraviesa los términos de Monte Alto y del Pulguer. Estos territorios están considerados como Área de Importancia para la Conservación de la Avifauna Esteparia. En ellos habitan diferentes especies de relevancia y que aparecen en el Catálogo Navarro de Especies Protegidas entre las que se pueden encontrar: Cernícalo primilla (En peligro de extinción), Sisón (Vulnerable), Ortega (Sensible a la alteración de su hábitat), Aguilucho cenizo (Vulnerable). Teniendo en cuenta estos datos el trazado que se presenta va a suponer una barrera al tránsito de la avifauna existiendo un grave problema de colisión y atropello. Lo cual convierte este proyecto en incompatible con la conservación de estos valores.

Además, el proyecto que se presenta atraviesa el río Boquerón principal vía de aporte de aguas a la Balsa del Pulguer. Lo cual supone una clara afección indirecta al LIC BALSA DE PULGUER. En los límites de la balsa, en los suelos más salinos se desarrollan comunidades de terófitos crasicaules entre los que destaca Microcnemum coralloides, un endemismo ibérico que se encuentra en su límite septentrional de distribución en el valle del Ebro. Es un importante humedal para aves acuáticas, tanto en invernada como para nidificantes. Su entorno está formado por áreas cerealistas con abundantes barbechos y eriales. Sobre estas parcelas se está desarrollando cubierta vegetal espontánea en la que es posible observar ortega, sisón y alcaraván. Es posible que de continuar la tendencia recolonice terrera marismeña, alondra de Dupont, ganga y otras especies amenazadas. La potencialidad de esta área para las aves esteparias se ve aumentada por la previsible transformación en regadío de la zona sur de Navarra.

La Reserva Natural del Pulguer cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión (Decreto foral 230/98). Igualmente está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. Ha sido considerada zona de importancia para el avetoro por la potencialidad de hábitat que presenta para dicha especie.