Ecologistas en Acción muestra su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en Nairobi, en la Séptima Conferencia de las Partes (COP-7) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, para que España sea la sede de la próxima Conferencia Mundial de esta convención, y solicita la aprobación del Plan de Lucha contra la Desertificación.

Esta decisión fue adoptada en la clausura de la COP-7, celebrada del 17 al 28 de octubre de 2005, a propuesta del Gobierno español. El objetivo de esta COP ha sido analizar la situación mundial y buscar soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta. Además, durante la COP se ha aprobado la organización en España de un simposio sobre desertificación y Migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, que se celebrará en 2006.

Ecologistas en Acción considera que la celebración de esta cumbre mundial en España en 2007 es una gran oportunidad para nuestro país, y solicita a todas las administraciones competentes: Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, así como las administraciones autonómicas y locales, que se impliquen en la adopción de medidas concretas y eficaces para frenar los procesos de desertificación existentes en el Estado español. Con el objetivo de lograr que en el 2007 contemos con todos los mecanismos necesarios para frenar el avance de la desertificación en nuestro país.

Resulta lamentable que nuestro país no cuente todavía con un Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación, debido al desinterés mostrado por los anteriores gobiernos en esta materia. Mientras que diariamente se desarrollan múltiples actuaciones, agrarias y urbanísticas especialmente, que potencian la desertificación en nuestro país.

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado, con motivo de esta COP que para el periodo 2005-2008 destinará 82.525.185,18 euros para paliar los efectos de la desertificación. Estas inversiones se están poniendo en marcha a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas.

La Dirección General para la Biodiversidad esta trabajando actualmente en el Inventario Nacional de Erosión de Suelos, la Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión, y el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.