Repoblación en la salina de San José

Ecologistas en Acción llevo a cabo una repoblación en la restaurada salina de San José, con asistencia de cerca de un centenar de participantes y, la colaboración de voluntarios de la AMPA del colegio Espíritu Santo. También participaron voluntarios de la Asociación y ciudadanos en general. El objetivo de esta repoblación es crear un bosque litoral en una explanada existente a la entrada de la salina, que durante años fue un vertedero de escombros.

Ecologistas en Acción desde la terminación de las obras a finales de 2015, propuso a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que convoque un concurso público entre ONGs para la gestión de este espacio, y mientras tanto viene desarrollando un proyecto de conservación y gestión de la salina para que no vuelva a caer en el abandono y en el olvido y garantizar su uso y disfrute público. El proyecto de licitación para su gestión pretende conseguir la gestión de esta zona húmeda "con el objetivo de fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad, las actividades de investigación y educación ambiental y el garantizar el uso y disfrute público del enclave para todos los ciudadanos, evitando así "cualquier intento de privatización". Hasta la fecha las diferentes actuaciones realizadas, repoblación, limpieza, apertura y cierre de compuertas, toma de mareas, oferta educativa municipal “Conoce una salina tradicional”, taller salinero que ya ha permitido la primera cosecha de sal,… se están realizando mediante solicitudes puntuales para su autorización y ejecución.

Igualmente Ecologistas en Acción solicitó a toda la corporación su apoyo a este proyecto de puesta en funcionamiento de la salina y de ubicación del antiguo puente del ferrocarril en el Caño del Molino para acercar este espacio a la ciudad.

A la repoblación se habrá de dar continuidad en los primeros años mediante el cuidado, limpieza de alcorques y riego en los meses de calor el bosque vaya formándose.




Visitantes conectados: 612