PATIVEL, una buena oportunidad para proteger el litoral valenciano sin urbanizar

  Sumario  

 Castellano

Ecologistas en Acción ve en el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde en el Litoral-PATIVEL, una necesidad para evitar la urbanización futura de multitud de suelos y terrenos litorales especulados.

PDF - 374.8 KB
Alegaciones al PATIVEL

El PATIVEL ha estado expuesto al público hasta finales de enero y propone un análisis en profundidad del litoral en la franja de 2.000 metros, proponiendo una ordenación de usos y actividades para suelos de elevada importancia estratégica para la sostenibilidad del territorio, limitando, actuaciones urbanísticas y preservando las ventanas al mar o zonas de protección litoral de tipo 1 (0-500 m.) y tipo 2 (de 500 a 1000 m.)

Ecologistas en Acción del País Valencià considera el PATIVEL propuesto como una herramienta necesaria para proteger lo que queda de litoral valenciano sin urbanizar, siendo mejorable y ampliable. La tremenda especulación y urbanización de los suelos litorales desde 1970 ha provocado graves afecciones a los espacios naturales y sus especies asociadas, zonas inundables, zonas húmedas, paisaje, medio agrícola, medio marino, etc. La ley 22/1988 de Costas y las leyes urbanísticas han llegado demasiado tarde o han sido permisivas e ineficaces para proteger el litoral y frenar las ansias de desarrollo urbanístico descontrolado y especulador de las administraciones locales. Es innegable ya que se ha creado una auténtica “muralla china” de construcciones en la zona de influencia del dominio público marítimo terrestre en el litoral valenciano, una auténtica pantalla arquitectónica que destruye el paisaje e impide el disfrute público de los paisajes litorales (artículo 30 de la Ley de Costas). Es, por tanto, necesaria una propuesta valiente y moderna, como el PATIVEL, que preserve lo que queda de nuestro litoral y ponga freno a tantos desmanes en todo tipo de suelos litorales de la Comunidad Valenciana.

No obstante, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones para la mejora y ampliación del proyecto, pues considera olvidados numerosas zonas importantes (zonas húmedas, zonas inundables, suelos protegidos por los planes urbanísticos-PGOU, etc.), así como estar en desacuerdo en otras, como los planes transitorios (suelos con ampliación de periodos de tiempo para urbanizar amplios sectores con Programas Urbanísticos de Actuación Integrados-PAI).

Las alegaciones de Ecologistas en Acción se basan, como elementos más importantes, en:

  • La ampliación y mantenimiento de numerosos sectores propuestos: en Castellón (Vinaròs y Benicarló norte, Peñíscola sur, Alcossebre sur i Cab i Corb, Oropesa norte y sur,…), Valencia (Gandía, Cullera,…), Alicante (Cala lo Ferri, Dunas de Guardamar y laguna de la Mata, Cabo Sta. Pola, dunas Aguamarga,…), para fomentar corredores ecológicos, evitar presiones urbanísticas y crear unidades homogéneas de protección o ventanas al mar.
  • Proteger las zonas inundables: el PATIVEL deja fuera de la infraestructura verde (IV) a muchos cauces, riberas y márgenes, contraviniendo la LOTUP. Hay que tener en cuenta que los ríos y sus desembocaduras muchas veces son espacios protegidos por distintas razones (Catálogo de Zonas Húmedas, paisajes protegidos, Red Natura 2000, etc.), pero en otros casos no lo son y en todo caso la legislación sobre aguas los considera dominio público hidráulico. En algunos casos el PATIVEL incluye los ríos como corredores ecológicos, pero no siempre, aunque en realidad lo sean. Proponemos que esos elementos fluviales se consideren incorporados a la IV y que el PATIVEL los tenga en cuenta, y considere las desembocaduras de los ríos, ramblas y barrancos, y sus zonas de policía como suelos de tipo 1, además de considerarlos en todos los casos como corredores ecológicos.
  • Inexistencia de derecho indemnizatorio por la reclasificación de suelos: el objetivo del PATIVEL es la reclasificación de determinados suelos urbanizables a no urbanizables y su integración en la Infraestructura Verde (IV), en la denominada por la Ley 22/1988 de Costas, zona de influencia (500 m a partir del límite interior de la ribera del mar) e incluso en los terrenos situados en una franja de 1000/2000 m desde la ribera del mar. En el “documento de diagnosis” se analiza la situación de cada uno de los sectores urbanísticos y tramos litorales respecto a su situación real, valorando el margen de maniobra de la Administración para poder efectuar esa reclasificación y optando por reclasificarlo a suelo a no urbanizable protegido o no. Según el art. 87 de la Ley del Suelo de 1976, una reclasificación a suelos no urbanizables efectuada por la Administración en sus competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo no da derechos indemnizatorios a los propietarios de los suelos, por un indeterminado y vago “lucro cesante”, y en todo caso ese derecho se limita al importe del coste de redacción de los instrumentos de ordenación o de desarrollo del sector (proyectos de urbanización y reparcelación) que hayan sido sufragados por los promotores. El vigente texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación urbana en su artículo 48 niega el derecho de indemnización por cambios en la ordenación territorial.
  • Proteger y reconocer los humedales: En el documento menciona, sobre las zonas húmedas, que éstas estarán formadas por parajes catalogados y que se deben tener en cuenta otros ecosistemas humedos de interés “no catalogados”. Entre estos parajes no catalogados deberían estar marcados en los mapas todas las desembocaduras de los ríos y ramblas mediterráneas, albuferas, etc. (de acuerdo con la reciente modificación del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana), al ser consideradas zonas húmedas. (véase por ejemplo el caso de la Albufera de Oropesa, barranco de Salinas y desembocadura del riu Servol en Vinaròs, desembocaduras de las ramblas Cervera y Alcalá en Benicarló; etc.).
    A su vez, otras zonas húmedas son obviadas, como el Cuadro de Santiago en Benicassim, a pesar de estar en trámite de inclusión tras procedimiento de “Ampliación del plazo de participación pública del procedimiento para la modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, aprobado mediante el Acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002.
  • Inaceptable propuesta sobre los suelos de la Disposición Transitoria: Hay varios sectores grafiados en los Planos de Ordenación (como Cullera, Alcalà de Xivert, Torreblanca, sector Doña Blanca Golf-Torrenostra IV, Borriana, Tavernes,…) a los que se les aplica la Disposición Transitoria Única de la Normativa del PATIVEL. Esa Disposición establece que a esos sectores con Programa de Actuación aprobado, pero que todavía permanecen como suelo rústico,“se les concede un plazo de cinco años para iniciar las obras de urbanización desde la aprobación de este Plan, debiendo justificar la ejecución de todas las dotaciones públicas que estén adscritas al sector, así como de las obras de urbanización, en un plazo adicional de cinco años. Transcurridos dichos plazos sin haberse cumplido las obligaciones indicadas, el suelo quedará sujeto al régimen de los suelos en situación básica rural del litoral.” Alguno de esos sectores, como el denominado “Manhattan” de Cullera, en la desembocadura del Río Júcar, están ocupando suelos de un altísmo valor ambiental, o el denominado “Golf Sant Gregori” de Borriana, con suelos agrícolas de alta fertilidad e infraestructuras de regadío en perfecto estado; ambos tienen aprobado el Programa de Actuación Integrada (PAI) pero no han comenzado a ejecutar las obras de urbanización habiendo cumplido sobradamente los plazos para su ejecución e incluso en algunos casos se ha rescindido el contrato con el agente urbanizador, y ya no existe esa figura.

Es, por tanto, incoherente, conceder nuevos plazos para su desarrollo. Deberían prevalecer los plazos determinados en los PAI de alrededor de dos años, declarar caducados los mismos cuando se sobrepasan esos plazos y proceder a una desclasificación de esos suelos y su inclusión en la infraestructura verde automáticamente.




Visitantes conectados: 386