Pronunciamientos favorables a las denuncias de publicidad activa de Ecologistas en Acción de Andalucía

Las repetidas denuncias de Ecologistas en Acción por el flagrante incumplimiento de la publicidad activa en los procedimientos que cuentan con fase de información pública, está recibiendo el respaldo decido del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y del Defensor del Pueblo andaluz, Instituciones independientes con función de control del funcionamiento de las administraciones públicas en nuestra Comunidad.

En este sentido el Director del Consejo de Transparencia, D. Manuel Medina Guerrero, ha resuelto favorablemente para Ecologistas en Acción las primeras denuncias dirigidas, en este caso, contra la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería rechazando frontalmente las alegaciones del órgano dirigido por D. Antonio Martínez Rodríguez y concediéndole un mes de plazo para que cumpla con su obligación de exponer la documentación durante la fase de información pública en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, recordándole que el desacato a un requerimiento expreso del Consejo puede suponer la inhabilitación para cargo público de hasta 3 años.

Por su parte el Defensor del Pueblo, D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, a instancias de una queja elevada por Ecologistas en Acción, ha dirigido también una resolución a la Viceconsejera de la Presidencia, constatando en el Portal de la Transparencia de la Junta los hechos denunciados, especialmente por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con vulneración de los principios básicos de actuación de la Administración y de los derechos de la ciudadanía en un trámite esencial de participación en las decisiones públicas. Dicha Institución insta a la Junta a cumplir con sus obligaciones legales y respetar los derechos de acceso y participación para evitar reclamaciones que conllevarían la nulidad de los procedimientos según viene estableciendo la jurisprudencia en los casos de infracción en el trámite de información pública.

Hay que resaltar que las leyes de transparencia estatal y autonómica obligan a las administraciones a publicar los documentos sometidos a información pública en las respectivas webs, para que así los ciudadanos no tengan que desplazarse a las oficinas administrativas para consultarlos; esta obligación viene siendo vulnerada por la propia Junta de Andalucía, que sólo pública el anuncio de información pública, pero no los documentos de los proyectos sometidos a dicha trámite. Para Ecologistas en Acción el acceso a la información pública en las webs oficiales de las administraciones es uno de los grandes avances legales de los últimos tiempos que completa los pilares de acceso y participación en asuntos ambientales del Convenio de Aarhus, pero lamentan que sólo sean una realidad a base de reclamaciones, quejas y denuncias; por ello reclaman de los grupos parlamentarios una mayor atención por la suerte que corren los textos legales que aprueban, en especial aquellos que contienen avances sociales.

Ecologistas en Acción espera que tras estos varapalos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cumpla con sus obligaciones legales y facilite a los ciudadanos el acceso a los planes, proyectos y disposiciones sometidos a un periodo de información pública según lo previsto en las leyes de transparencia.