Desde Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción de Jaén, pertenecientes al Movimiento «Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña”, ante el anuncio de “paralización parcial” desde la Junta de Andalucía, decimos que sólo es un cambio de dirección y una tomadura de pelo. a la ciudadanía con el único objetivo de crear una cortina de humo para que la manifestación convocada para este domingo no tenga éxito.

Ante esto decimos:

- Primero: Advertir que el impacto paisajístico es irreparable, sea en la dirección que sea, por lo que estamos convencidos de la ilegalidad de dicha explotación.

- Segundo: Entendemos que esta cantera es ilegal, porque existen unas protecciones que se deben hacer cumplir y deben cumplir las administraciones.

Por ello, pedimos el cierre definitivo de la cantera y se intente recuperar de algún modo el daño producido hasta la fecha.

Ante los incumplimientos en temas de legalidad reiterados por parte de la empresa concesionaria, animamos a que se sancionen en el sentido de que se desestime la concesión, realizada en su día, hace décadas.

Sobre si es el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía los responsables, retamos a que ambas administraciones muestren de una vez por todas la documentación relativa a la concesión minera y los términos en que renovó en 2012 por treinta años más.

Se trata de un monte público protegido en el planeamiento urbanístico y que por tanto mantenemos la convocatoria de manifestación.

No podemos consentir que la administración nos quiera callar y negar lo evidente del daño que se está produciendo.