Insultante participación de Cobre Las Cruces junto al Consejero de Medio Ambiente en una jornada medioambiental

Ecologistas en Acción considera un insulto la participación de Cobre Las Cruces (CLC) junto al Consejero de Medio Ambiente en unas Jornadas: El sector medioambiental como oportunidad para emprender y mostrará su denuncia en la puerta de las Jornadas que tendrá lugar en la CEA, c/ Arquímedes 2 (Isla de la Cartuja) este próximo lunes día 13 de febrero.

Se informará a los medios de comunicación sobre las novedades en las Diligencias Previas 2935/2014 del Juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla, que se sigue contra la Mina Cobre las Cruces y Juan Carlos Baquero Úbeda (responsable de aguas de CLC) por la detracción ilegal de aguas subterráneas.

El Consejero, José Fiscal, no puede ignorar la sentencia por delito contra el medio ambiente contra directivos de la mina CLC ni la sanción por derivación ilegal de aguas subterráneas impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente ni las Diligencias Previas que se siguen contra el responsable de aguas de CLC en el Juzgado nº 3 de Sevilla por delito medioambiental continuado.

La Jornada: El sector medioambiental como oportunidad para emprender está organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) será inaugurada por el Consejero Fiscal e incluye una ponencia del Departamento de Medio Ambiente de la minera Cobre Las Cruces titulada Servicios y bienes medio ambientales demandados por las empresas mineras.

Esa ponencia de CLC es un insulto y el Consejero de Medio Ambiente no debería ser participe de ese insulto. Es como si alguien condenado en firme por agresiones se atreviera a presentar una ponencia sobre las necesidades que justifican esas agresiones.

La empresa CLC ha tenido y sigue teniendo un comportamiento continuado de agresión al medio ambiente. Agresiones demostradas mediante la Sentencia firme de septiembre de 2016 de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que tres de sus máximos responsables -Consejero Delegado, Director de Mina y responsable del Departamento de Medio Ambiente- fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla por delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico, por contaminar con arsénico aguas subterráneas destinadas al consumo humano y por detracción ilegal de esas aguas subterráneas, hechos acaecidos entre 2006 y 2008.

En esa sentencia se condena a Cobre Las Cruces a responder directa y solidariamente del pago de las penas de multa e indemnizaciones impuestas.

En julio de 2016 la CLC ha sido multada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, con 923.091 € de sanción y 276.927,45 € de indemnización, nuevamente por detracción ilegal de aguas subterráneas entre los años 2009 hasta 2015, y su actual responsable de aguas, Juan Carlos Baquero, está imputado desde el año 2014 por el Juzgado nº 3 de Sevilla por un presunto delito continuado provocado por esa detracción ilegal de aguas subterráneas, que desde Ecologistas en Acción evaluamos en casi un millón de m3/año desde 2009 hasta la actualidad.

Todos estos delitos e infracciones medioambientales demuestran que CLC no tiene ninguna legitimidad para hablar sobre demandas de servicios y bienes medioambientales, porque de manera continuada realiza un abuso ilegal de recursos naturales, sin autorización y con abuso de poder.

Y el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, conoce perfectamente todos esos delitos, infracciones y abusos, y por tanto, no debe avalar con su presencia esos comportamientos delictivos que dañan al medio ambiente.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 469