Piden a la ciudadanía que voten por un Madrid 100 % sostenible

Entre los días 13 y 19 de febrero más de dos millones de madrileños y madrileñas estan convocados a participar en un referéndum histórico. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso participativo Decide Madrid, en el que Alianza por el Clima [1] promueve su propuesta por un Madrid 100 % sostenible.

Madrid 100 % sostenible

Hace meses Alianza por el Clima, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción, colgó en la web del ayuntamiento una propuesta ciudadana pidiendo 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Después del periodo de votación se consiguieron reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccionase esta propuesta para una consulta ciudadana que se celebrará entre el 13 y el 19 de febrero. Si sale aprobada, el ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las medidas planteadas se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos:

  • En energía se plantean medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y también para la instalación de energías renovables a través de la sensibilización, de la fiscalidad, del apoyo a las comercializadoras de electricidad 100 % renovable, de la promoción de autoconsumo y de su implantación en las propias instalaciones municipales.
  • En movilidad las propuestas se encaminan a fomentar más el transporte público, los vehículos eléctricos y la peatonalización.
  • En urbanismo se plantea la paralización de los proyectos urbanísticos no sostenibles y especulativos.
  • En residuos las medidas deberían ir orientadas hacia una gestión sostenible que implantara la recogida selectiva de la materia orgánica y evitara la incineración.

Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes.

Además de la votación online se instalarán durante toda la semana, especialmente el sábado 18 y el domingo 19, mesas de votación presencial en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad atendidos por voluntarios de Alianza por el Clima, scouts y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento que permitirán que la ciudadanía pueda votar las propuestas.

++++

Energía

Vota por un Madrid 100 % sostenible que incida en la democratización de la energía

Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, está profundamente preocupada por el cambio climático, cuyas consecuencias afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. En esta lucha es fundamental que los Gobiernos municipales inicien la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70 % de las emisiones de dióxido de carbono.

Los municipios juegan un papel fundamental al poder convertirse en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas necesarias para frenar el calentamiento global. En concreto, cumplen un papel fundamental en la promoción de herramientas de ahorro y eficiencia, y el inicio de la transición energética hacia un modelo renovable y descentralizado. Estas entidades municipales son la administración más cercana al ciudadano, lo que les otorga un papel clave para el asesoramiento y la promoción de las energías renovables. Especialmente relevante es la función que cumple dando asistencia a la población más vulnerable que vive en situación de pobreza, también energética, donde es necesario activar medidas que no deje en la estacada a miles de familias.

En este sentido Alianza por el Clima impulsó la iniciativa Madrid 100 % renovable para que de forma inmediata se empiece una planificación urbana que reduzca la huella ecológica de la ciudad e inicie el camino hacia un horizonte 100 % renovable y sostenible. De ser elegida esta propuesta el Ayuntamiento se compromete a desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad. Una herramienta fundamental para capacitar a que sea la propia ciudadanía quienes tengan la capacidad de producir ahorros en nuestro consumo energético.

Para ello, el propio Ayuntamiento deberá convertirse en un ejemplo de gestión, a través de la contratación de la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100 % renovable. Así como, diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo, diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en nuevas medidas de eficiencia energética, como podrían ser los proyectos en los centros educativos, como el proyecto 50 / 50 consistente en devolver el 50 % de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.

Una serie de actuaciones que deben acompañarse de una planificación estratégica capaz de revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables. Y de establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.

El tiempo de actuación para prevenir las peores consecuencias se agota, por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes. Por ello, Alianza por el Clima quiere llamar a toda la ciudadanía madrileña a votar que sí a esta propuesta. Es el momento de actuar, y ratificar desde la ciudadanía el compromiso que todas queremos que adquiera Madrid, ser 100 % sostenible.

++++

Transporte

Por la movilidad 100 % sostenible vota si

Ecologistas en Acción, que forma parte de la Alianza por el Clima, apoya la propuesta de un Madrid 100 % sostenible, que entre otros aspectos incluye la apuesta por un transporte sostenible.

El transporte motorizado masivo, que caracteriza nuestro modo de vida, es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático, por su enorme dependencia del petróleo, ya que utiliza el 76 % del consumo final de este combustible fósil. Según las cifras oficiales, el transporte es el responsable del 23,7 % de las emisiones de CO2 en nuestro país, pero estas cifras no incluyen los viajes internaciones ni la electricidad con origen en centrales térmicas que mueve trenes, metros y tranvías, con los que la cifra superaría con mucho el 30 % de las emisiones globales.

El automóvil es el principal responsable de las emisiones debidas al transporte, ya que supone el 83 % del total de emisiones en el desplazamiento de personas, que se producen mayormente en los desplazamientos diarios metropolitanos. Por este motivo, en la lucha contra el cambio climático es fundamental que los gobiernos municipales tomen medidas urgentes para reducir el uso del automóvil y conseguir la transferencia de viajes del coche al transporte público ya que su eficiencia es mucho mayor. El consumo energético potencial del automóvil por persona transportada supera en más de un 30 % al del modo ferroviario (tren y metro) y es más del doble (55 %) que el del autobús, que es el modo más eficiente.

El camino hacia la sostenibilidad de Madrid pasa por reducir el impacto ambiental del sistema de transporte centrado en el automóvil, restándole espacio y protagonismo y caminar hacia una movilidad sostenible, dando prioridad a peatones y ciclistas en la ciudad y favoreciendo el uso del transporte público.

Para ello, es importante que el propio ayuntamiento tome medidas que sirvan de ejemplo de lo que es necesario hacer, como la reducción de plazas de aparcamiento en las dependencias municipales y la sustitución paulatina del parque móvil por vehículos menos contaminantes.

El tiempo de actuación para evitar males mayores se nos acaba, nuestra ciudad se ahoga en un espacio acotado por el tráfico y envenenado por los gases de los automóviles. Es el momento de tomar medidas, por nuestra salud y por el bien de nuestro Planeta. La ciudadanía debemos ratificar con nuestro voto que queremos un Madrid 100 % sostenible.

++++

Urbanismo

Vota por un Madrid 100 % sostenible que paralice los procesos urbanísticos especulativos

Dentro de la propuesta Madrid 100 % sostenible, impulsada por Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, se engloban 14 iniciativas. Una de ellas es generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.

Cambiar el modelo urbanístico es necesario para luchar contra el cambio climático y lograr ciudades más justas. El municipio de Madrid necesita urgentemente que se potencie la calidad de los barrios, de la ciudad existente, activando la vida participativa, cultural y económica. Esta premisa es consecuencia de la necesidad de lograr mayor sostenibilidad social y ambiental, cambiando el signo de la progresiva desigualdad, exclusión social y deterioro ambiental.

El avance hacia una mayor sostenibilidad de la ciudad pasa necesariamente por detener su extensión, protegiendo los suelos que aún no han sido urbanizados (algunos tienen un notable valor ecológico como Los Cerros, el cerro Almodóvar, Valdecarros al sureste de Madrid o Campamento al suroeste), y volcarse hacia la recualificación de la ciudad existente para hacerla más eficiente en términos ambientales a la vez que más justa en términos sociales y territoriales.
Pero además se debe primar la función social del urbanismo frente a su consideración mercantil, dando por finalizada la era de las operaciones especulativas y garantizando el derecho a una vivienda digna.

La defensa del patrimonio histórico es otra de las patas sobre la que sustenta el urbanismo que reclama Alianza por el Clima. En los últimos años, algunos de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad han sucumbido ante proyectos turísticos insostenibles, como el complejo Canalejas. El conocimiento y difusión del patrimonio debe formar parte de la educación de los ciudadanos. Memoria e Identidad son valores asentados en cualquier sociedad civilizada.

Es tiempo de participar y de definir la ciudad que queremos. Una ciudad respetuosa con el entorno, y con las personas que la habitan por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes. Por ello, Alianza por el Clima quiere llamar a toda la ciudadanía madrileña a votar que sí a esta propuesta. Es el momento de actuar, y ratificar desde la ciudadanía el compromiso que todas queremos que adquiera Madrid, ser 100 % sostenible.

++++

Residuos

La ciudadanía madrileña también vota por una gestión adecuada de sus residuos

La gestión de los residuos municipales, elemento clave para un Madrid 100 % sostenible.

Alianza por el Clima, enla que participa Ecologistas en Acción, solicita a la ciudadanía que vote sí a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid por un Madrid 100 % sostenible, vigente hasta el domingo 19, para lograr una ciudad llena de calidad de vida y un entorno habitable.

Las organizaciones de la sociedad civil plantean 14 propuestas de mejora dentro de Madrid 100 % Sostenible, que puede votar la ciudadanía madrileña a través de DecideMadrid.es. Una de ellas, especialmente relevante a nivel municipal, es la gestión de residuos. Pero cómo lograr una gestión eficaz de los residuos. Para esto es necesario replantearse no solo la gestión de residuos, sino su generación y, por tanto, sus causas, en definitiva poner en valor las famosas “3 R, Tres Erres".

Reducir. Una ciudad que genera pocos residuos es más eficiente. Una ciudad con tiendas a granel de productos locales y de temporada, con menos envases, tiendas de segunda mano, centros de trueque e intercambio o comercios locales que planten cara a la moda de usar y tirar, entre otras medidas, consigue evitar el consumo desmesurado de recursos naturales, a la vez que genera menos desperdicios.

Reutilizar. Los puntos limpios deben evolucionar y sacar partido a todos los productos que por allí pasan. No puede ser que se limiten a ser fosos donde se tiran los productos sin más para que queden destrozados e inservibles. ¿Por qué hay que tirar el microondas si todavía funciona? Existen muchos ejemplos de prácticas municipales de reutilización, solo hay que adaptarlas a Madrid.

Reciclar. Casi la mitad de la basura que se recoge en la ciudad está compuesta por restos orgánicos. Hasta ahora solo se destinan a vertedero o incineradora, cuando son recursos útiles. Es necesario recuperar el valor de la materia orgánica a través del compostaje, una solución sencilla, valiosa para los suelos madrileños y baja en emisiones de carbono. A su vez es inevitable mejorar el reciclaje de envases. Existen medidas que mejoran los sistemas actuales, como devolver los envases de bebida a los comercios, el sistema de retorno, el cual nos permitiría avanzar hacia la reutilización. A su vez, para continuar mejorando es clave analizar el resto de la basura con el fin de reciclar el máximo tipo de residuos. Aquellos productos no reutilizables ni reciclables deberán salir de los mercados, o pagar un elevado coste por su impacto en nuestra ciudad.

La gestión adecuada de los residuos tiene un gran impacto medioambiental en la ciudad: la planta de Valdemingómez es motivo de polémica desde hace años, si se pusieran en marcha medidas valientes de prevención, reutilización y recogida selectiva de la materia orgánica para compostaje sería posible prescindir en el corto-medio plazo de la planta incineradora de Valdemingómez, cuyas emisiones afectan negativamente al cambio climático y a la calidad del aire de la población."

La gestión de los residuos supone un gran desembolso de las arcas municipales. El dinero de la ciudadanía madrileña podría destinarse no solo a mejorar la gestión de residuos, sino a crear empleo verde y de calidad, en vez de contribuir al desperdicio material y económico, así como al cambio climático. Alianza por el Clima pide a la ciudadanía que vote por ese Madrid 100 % sostenible.